MDN
Argentina

Una masiva manifestación de profesores y estudiantes universitarios de  atravesó el jueves calles y avenidas de Buenos Aires hasta confluir en un gran mitin en defensa de la enseñanza pública y contra la reducción de presupuesto educativo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

La movilización con grandes cartelones y banderas de las 57 universidades estatales se inició temprano y terminó por la noche, en desafío a las intensas lluvias y al frío del invierno austral.

La concentración final llenó la histórica Plaza de Mayo y varias cuadras de las tres avenidas aledañas, comprobó un periodista de la AFP.

"Es una marcha contundente. Protestamos por los aumentos ridículos de salarios que ofrece el gobierno y por la baja del presupuesto", dijo Carlos de Feo, dirigente de los docentes, en breve rueda de prensa en medio de los manifestantes.

La mayoría de las facultades del país están paralizadas desde hace cuatro semanas por una huelga de profesores. Sus salarios fueron ajustados sólo un 10%, sin otra oferta que esa, cuando el cálculo de la inflación anual que hizo el gobierno en un acuerdo con el FMI espera al menos un 32%.

Macri se había reunido brevemente esta semana con el Consejo de Rectores Universitarios y les dijo que por el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional para recibir un salvamento financiero no habrá este año ni un peso más en obras, salarios o mantenimiento.

En medio de la marcha se conocían alarmantes datos de la corrida cambiaria que se ha convertido en pánico en los mercados, con una devaluación del peso de 13,52% sólo el jueves y 53% acumulada en el año.

"Presupuestamos todo a 16,70 pesos por dólar y hoy estamos con el tipo de cambio a 40 pesos. No podemos comprar materiales ni equipos de trabajo", dijo a la AFP Laura Ferrer, dirigente gremial docente.

Los manifestantes marcharon al compás de orquestas universitarias y de las federaciones de estudiantes. Se escucharon duros estribillos contra el gobierno en la ruidosa y colorida manifestación.

- Solidaridad española -

La Confederación de Docentes Universitarios difundió un comunicado enviado al país por el colectivo español LaUniEnLaCalle, que reúne a profesores, investigadores, estudiantes y no docentes de las universidades públicas españolas.

"Hoy en gran parte del mundo las universidades y el resto del sistema educativo público sufren el acoso de políticas que buscan su control privado, como parte de un proyecto de orden social basado en los intereses de las corporaciones multinacionales que controlan los mercados", dijo el colectivo en su declaración.

La UniEnLaCalle recordó que la universidad argentina "ha dado cinco Premios Nobel, tres de ellos en ciencias, y que hoy sufre un ataque desde el gobierno, mientras reduce impuestos a las grandes empresas y a la actividad financiera, y recorta el presupuesto de todo el sistema público educativo y de investigación".

En Argentina hay unos dos millones de estudiantes universitarios, el 80% de ellos en casas estatales.

Hace 100 años el país estuvo a la vanguardia de la renovación progresista en las universidades con la Reforma Universitaria de 1918, gestada desde la ciudad de Córdoba (centro).

Aquel movimiento de estudiantes y docentes lanzó hace un siglo una huelga que terminó con el conservadurismo y el clericalismo en las aulas. Se impuso la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el gobierno tripartito de profesores, estudiantes y graduados. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC