El empresario se encuentra involucrado en la causa que se investiga una supuesta red de sobornos a empresarios públicos para beneficiarse. | Foto: Twitter / @mjauretche
El empresario se encuentra involucrado en la causa que se investiga una supuesta red de sobornos a empresarios públicos para beneficiarse. | Foto: Twitter / @mjauretche

El empresario Ángelo Calcaterra, primo del presidente de Argentina, Mauricio Macri, confesó ante la Corte que realizó aportes ilegales a las campañas del kirchnerismo entre 2013 y 2015, en la causa que se investiga una supuesta red de sobornos a empresarios públicos para beneficiarse.

Ángelo Calcaterra, fue dueño hasta 2017 de la constructora IECSA, una de las más beneficiadas con las obras públicas durante el gobierno de Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 y cuando asumió su esposa, Cristina Fernández, entre 2007 hasta 2015.

Fuentes del caso, que está bajo secreto de sumario, informaron a La Nación, diario que destapó el escándalo de la presunta red de sobornos, que el primo hermano de Macri reconoció haber hecho pagos en negro a exfuncionarios de los Gobiernos kirchneristas, pero sostuvo que fue presionado para realizarlos.

El empresario, que quedó en la causa como "imputado colaborador" y le fue eximida la prisión, dijo que los montos que pagó son inferiores a los que figuran en los cuadernos de Oscar Centeno, chófer de Roberto Baratta, exfuncionario del ministerio.

Recordemos que, en sus cuadernos, cuyo contenido llegó a manos de La Nación y luego a la Justicia, Centeno dejó constancia durante más de una década de los recorridos que hacía por Buenos Aires para supuestamente juntar el dinero que empresarios destinaban a miembros del kirchnerismo.

En los últimos días se produjeron en torno a una veintena de detenciones, tanto de empresarios como de funcionarios de los Gobiernos de Kirchner y Fernández, ambos expresidentes señalados en la causa como posibles beneficiados de esas coimas.

La exmandataria, que cuenta con fueros por ser senadora y no puede ser arrestada, deberá acudir a declarar como imputada el próximo lunes.

En el expediente ya declararon como "arrepentidos" del caso: Oscar Centeno, Sánchez Caballero y Juan Carlos De Goycoechea, exdirector en Argentina de la española Isolux Corsán. Los tres quedaron hoy en libertad condicional.

En prisión continúan Baratta y otros exfuncionarios y los empresarios Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Losón, del Grupo Albanesi y Carlos Mundin, de BTU.

La Justicia todavía busca a Oscar Thomas, ex director ejecutivo del sector argentino del ente Binacional Yacyretá. Un caso que no está cerrado y todavía queda mucho por esclarecer. 

Fuente: EFE