China puso en operaciones al Shandong, su segundo portaaviones que es capaz de llevar 40 cazas.
China puso en operaciones al Shandong, su segundo portaaviones que es capaz de llevar 40 cazas.
Redacción EC

Beijing. El segundo portaaviones chino, el primero de fabricación propia, entró el martes en servicio al ser entregado a la Marina, indicó la televisión pública CCTV, en un contexto de rivalidad con en la zona del Pacífico.

La integración oficial del buque, llamado Shandong, a las fuerzas chinas fue sellada en una ceremonia en una base naval de la isla de Hainan (sur), en presencia del presidente chino, Xi Jinping.

La ceremonia se desarrolló en presencia de alrededor de 5.000 miembros de la marina y obreros, que cantaron el himno nacional mientras se izaba la bandera china, indicó la CCTV.

China poseía hasta ahora un solo portaaviones operacional, el Liaoning, construido por la ex URSS y comprado a Ucrania, que entró en servicio en 2012.

El portaaviones chino Liaoning. (Reuters).
El portaaviones chino Liaoning. (Reuters).

Este segundo portaaviones, conocido hasta hace poco por el nombre de “Type-001A” y fletado en 2017, funciona a propulsión clásica (y no nuclear) y puede embarcar alrededor de 40 cazas, según expertos.

El ejército chino continúa así con el incremento de su potencia militar y es considerado la segunda fuerza militar mundial por detrás de Estados Unidos.

La entrada en servicio del portaaviones llega en un momento en el que Beijing reclama con mayor firmeza sus pretensiones territoriales en el mar de la China meridional.

Según la agencia estatal Xinhua, el presidente chino, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de botadura del Shandong -bautizado en honor a la provincia homónima, situada en el este de China- junto a unos 5.000 representantes de las fuerzas navales.

El navío había cruzado el pasado 18 de noviembre el estrecho de Taiwán, según el Ministerio de Defensa de la isla homónima, junto a varias fragatas para realizar una serie de pruebas marítimas.

La prensa taiwanesa especuló entonces con que el regreso a su puerto de partida (Dalian, en el noreste de China) se realizase en torno al 11 de enero de 2020, fecha de las próximas elecciones de Taiwán.

Aparte del Liaoning y del Shandong, China tiene planes para una tercera generación de portaaviones, que por ahora tan solo se conoce bajo el código ’003′, y que según el laboratorio de ideas estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) estaría ya en construcción en el astillero de Jiangnan, cercano a Shanghái.

Se especula con que ese tercer portaaviones podría ser el primero de China propulsado con energía nuclear, después de que la naviera China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC) señalara que trabajaba en un proyecto de ese tipo con vistas a ser terminado hacia 2025.

Fuente: AFP / EFE