En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, vehículos militares rusos atraviesan las puertas de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar. (Foto de Andrey BORODULIN / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 1 de mayo de 2022, vehículos militares rusos atraviesan las puertas de la central nuclear de Zaporizhzhia en Energodar. (Foto de Andrey BORODULIN / AFP) / ANDREY BORODULIN
Agencia EFE

defendió este jueves su derecho a inspeccionar las instalaciones nucleares rusas en el marco del tratado bilateral , después de que anunciara la suspensión temporal de los registros estadounidenses en sus centrales.

“Seguiremos ejerciendo nuestro derecho de inspeccionar ‘in situ’ en virtud del tratado Nuevo Start”, afirmó el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa telefónica.

MIRA AQUÍ: ¿Qué es acogerse a la Quinta Enmienda, el recurso “de los mafiosos” al que apeló Trump para no declarar?

Patel aseguró que las inspecciones de instalaciones nucleares estadounidenses y rusas se suspendieron en la primavera de 2020 debido a la pandemia de COVID-19, pero ambos países han seguido compartiéndose información en virtud del tratado.

El viceportavoz reivindicó que dicho tratado “es un importante instrumento de estabilidad” que hace que tanto Estados Unidos como Rusia y el resto del mundo sean “más seguros”.

Rusia anunció el lunes pasado la suspensión temporal de las inspecciones de sus instalaciones por parte de EE.UU., lo que justificó asegurando que las sanciones impuestas al país con motivo de la invasión de Ucrania le están impidiendo realizar inspecciones en territorio estadounidense.

Ante esta situación, la ONU pidió el martes a Estados Unidos y a Rusia que resuelvan sus diferencias y advirtió que esta situación se da en un momento de especial tensión.

MÁS INFORMACIÓN: Irán califica de “ridículas” afirmaciones de Estados Unidos sobre un complot para matar a Bolton

El tratado Nuevo Start limita el número de armas nucleares estratégicas de cada país, con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos, y fue renovado por cinco años poco después de la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

El presidente estadounidense propuso este mes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, comenzar a negociar “de inmediato” un nuevo tratado de sustituya al Nuevo Start, que expira en 2026.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más