Un lunes cualquiera tu casa ha dejado de ser tu casa. Un lunes cualquiera, un destello en el cielo y de un segundo a otro, hay 253 mil muertos a tu lado. Un lunes cualquiera, como el de Hiroshima, tu vida ha dejado de ser tu vida. Solo que este no es un lunes cualquiera en Hiroshima, sino de Lima. Y un lunes cualquiera te has convertido en sobreviviente.
Esto es lo que ocurriría si una bomba atómica, como el “Little boy” de Hiroshima, estallara a 600 metros del suelo, a la altura de la Plaza de Armas de Lima: ¡253 mil fallecidos y 826 mil heridos! Todos en un radio de 1,67 kilómetros alrededor de la explosión habrían muerto y la mayoría de edificios serían escombros. Desde la Plaza Mayor, la zona cero, hacia las avenidas Alcázar, Grau o Alfonso Ugarte, todo sería arrasado.
Este cálculo es posible gracias a Nukemap, una aplicación web desarrollada por Alex Wellerstein, profesor de estudios de Ciencia y Tecnología en el Stevens Institute of Technology de Hoboken, New Jersey.
Su herramienta, que detalla lo que ocurriría si alguna de las bombas atómicas más famosas de la historia estallara en cualquier lugar del mundo, es producto de la consulta libre de los diferentes servicios de Google y de un estimado hecho a través de modelos matemáticos. El simulador incluso permite “personalizar” la bomba y la altura de la detonación.
Sin embargo a estos cálculos habría que sumarle aquello que ocurrió en Hiroshima y que provocó aún más muertes: una extraña lluvia negra que acabó saciando la sed de los muertos en vida que caminaban por la ciudad, contaminándolos para siempre.
Mientras tanto, sigamos haciendo números utilizando la herramienta de destrucción virtual del profesor Wellerstein. En Nueva York, el “Little boy” de Hiroshima dejaría 263.560 muertos y 512.000 heridos.
-
O en Buenos Aires, habría 141.650 fallecidos y 302.900 acabarían en hospitales.
-
Aunque esperamos que nada de esto vuelva a ocurrir.
Proyecto Manhattan: Así nació la apocalíptica bomba atómica http://t.co/Vl1Dwf2mrk pic.twitter.com/2P9yfXWxmE— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) agosto 6, 2015