Afganistán EN VIVO: últimas noticias del cambio de régimen y la toma de los talibanes

Los talibanes afirman que respetarán los derechos de las mujeres “dentro de la ley islámica”. Por otro lado, la aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bajó 7 puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo días después de la caída del gobierno afgano

Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control este martes en la ciudad de Kandahar, Afganistán. (Foto: EFE)
Un combatiente talibán monta guardia en un puesto de control este martes en la ciudad de Kandahar, Afganistán. (Foto: EFE)
Redacción EC
23:22 |

Hallan “restos humanos” en tren de aterrizaje de avión de EE.UU. que partió de Kabul con afganos aferrados en su fuselaje

Efectivos estadounidenses descubrieron “restos humanos” en el tren de aterrizaje del avión militar que fue asediado el lunes en el aeropuerto de Kabul por cientos de afganos en pánico por el ascenso de los talibanes, indicó el martes la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que abrió una investigación del hecho.

23:28 |

“Además de los videos subidos y los informes de prensa de personas que caen del avión al despegar, se encontraron restos humanos en el tren de aterrizaje del C-17 cuando aterrizó en la base aérea de Al Udeid, en Catar”, dijo la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek.

23:25 |

La Fuerza Aérea revisará todos los videos que circulan en las redes sociales de un avión de transporte C-17 al cual cientos de personas persiguieron, algunas tratando de aferrarse locamente a sus alas o sus ruedas. Otro video mostró al mismo avión sobrevolando Kabul y lo que parecían ser dos personas cayendo al vacío.

Alcanzada por una bala en la cabeza por haber promovido la educación de las niñas y jóvenes, la entonces adolescente de 15 años fue evacuada entre la vida y la muerte a un hospital de Birmingham, en el Reino Unido, donde seis horas más tarde recuperó la conciencia.

23:18 |

En una columna de opinión en el diario estadounidense, la Premio Nobel de la Paz 2014 establece un paralelo entre el futuro de las mujeres afganas y su propia situación, tras sobrevivir en 2012 a un ataque de los talibanes en Pakistán.

23:17 |

Malala dice temer por sus “hermanas afganas” tras la llegada de los talibanes al poder

“Como muchas mujeres, temo por mis hermanas afganas”: la activista paquistaní por los derechos de las mujeres Malala Yousafzai expresó el martes su preocupación en The New York Times después de que los talibanes asumieron el poder en Afganistán.

Ward salió el lunes a las calles de Kabul para reportar cuál es la situación de la ciudad, tan solo horas después de ser tomada por los talibanes. Sin embargo, tuvo que hacerlo vistiendo de una forma conservadora por temor a represalias.

22:58 |

Las imágenes de la periodista de 41 años de edad y nacionalidad británica reflejan las consecuencias de la llegada de los talibanes a Kabul, quienes tienen políticas muy estrictas para las mujeres.

22:58 |

La vestimenta de una periodista de CNN que refleja el cambio ante la llegada de los talibanes a Kabul

En menos de 24 horas, la periodista de CNN en Kabul, Clarissa Ward, ha pasado de informar vestida con ropa de color a tener cubrirse por completo el cuerpo con un chador negro, en el que no puede mostrar ninguna parte de su cuerpo a excepción de la cara.

22:44 |

Si los estadounidenses negocian con los talibanes un “calendario” de evacuaciones, la Casa Blanca insiste en que esperará para poder jugar sus actos, en particular en materia de derechos humanos, antes de decidir la naturaleza de sus futuras relaciones diplomáticas.

22:43 |

Los insurgentes parecen recibir una acogida internacional más calurosa que durante su primer régimen brutal (1996-2001). Rusia, China y Turquía saludaron sus primeras declaraciones públicas.

22:42 |

¿Dialogar con los talibanes o no? La difícil encrucijada de Occidente

Tras dos décadas de guerra contra los talibanes, las potencias occidentales enfrentan la encrucijada de establecer o no relaciones con el grupo islamista que gobierna ahora Afganistán.

22:34 |

“Las activistas estamos atrapadas aquí, nos escondemos en casas de amigos o familiares y no podemos salir [a la calle] por el riesgo que corremos”, indicó Humira Saqib.

22:33 |

Según el medio español El País, Saqib recuerda claramente los malos tratos que los talibanes realizaron a las mujeres de Afganistán durante su dictadura entre 1996 y 2001. Ella no se fía de las declaraciones y ha optado por esconderse.

“Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas”

Humira Saqib, reconocida periodista y defensora de los derechos humanos de la mujer, denunció que los talibanes han comenzado a ir vivienda por vivienda buscando a las mujeres activistas en Afganistán. Su declaración contrasta con los llamados de tranquilidad que han dado en las últimas horas los portavoces del grupo islamista radical.

Ghafari saltó a la fama en el 2018 al convertirse en la alcaldesa más joven de una ciudad en Afganistán, específicamente en la provincia de Maidan Wardak. Los talibanes la han amenazado de manera constante desde entonces. Su padre, el general Abdul Wasi Ghafari, fue asesinado a tiros el 15 de noviembre del año pasado, solo 20 días después de que fracasara el tercer atentado en su contra, recuerda inews.

22:29 |

“Estoy aquí sentada esperando que lleguen. No hay nadie que me ayude o a mi familia. Estoy sentada junto a mi esposo. No puedo dejar a mi familia. Y, de todos modos, ¿a dónde podría ir?”, dijo el 15 de agosto a inews Zarifa Ghafari, de 27 años, alcaldesa en la provincia de Maidan Wardak.

“Me matarán”: la resignación de la alcaldesa más joven en Afganistán tras la victoria de los talibanes

Zarifa Ghafari saltó a la fama en el 2018 al convertirse en la alcaldesa más joven de una ciudad en Afganistán. Los talibanes la han amenazado de manera constante desde entonces.

22:24 |

Los talibanes no tendrían problemas para financiarse porque pueden vivir de vender opio, “Afganistán es el mayor productor de opio del mundo”, añadió.

22:23 |

“Los talibán crearán una base terrorista en el territorio afgano. Esto llevará a que se reanuden los ataques terroristas en prácticamente todo el mundo”, afirmó el líder checo al portal de noticias Parlamentni Listy.

22:22 |

Presidente checo cree que Afganistán se convertirá en una base de terroristas

Milos Zeman dijo el martes que cree que Afganistán se convertirá en una base para terroristas bajo el gobierno talibán, al tiempo que criticó a la OTAN por su retirada.

22:16 |

Al parecer, por precaución, la gente empezó a cambiar sus hábitos, anticipando una vuelta al mismo tipo de régimen fundamentalista que conocieron en el gobierno talibán de 1996 a 2001. “El miedo está ahí”, dijo el encargado de una tienda de comestibles, bajo anonimato.

22:15 |

Dos días después del regreso de los talibanes al poder, la vida cotidiana se reactivaba en la capital afgana y algunos se aventuraron a salir de sus casas, pero con mucha cautela.

22:14 |

“El miedo está ahí”: pocas mujeres y mucho recelo en las calles de Kabul [FOTOS]

Las mujeres eran pocas este martes en las calles de Kabul y los hombres habían cambiado sus ropas occidentales por el holgado atuendo tradicional afgano. El recelo y el miedo se respiran en un Afganistán bajo un nuevo régimen talibán.

22:07 |

La popularidad de Biden cayó luego de que los talibanes superaron a las fuerzas afganas y entraron en la capital, Kabul, poniendo fin a dos décadas de una presencia militar estadounidense que costó billones de dólares de los contribuyentes y miles de vidas.

22:07 |

También está por debajo del 53% que registró en un encuesta similar de Reuters/Ipsos que se realizó el viernes.

22:06 |

El sondeo a nivel nacional, realizado el lunes, encontró que el 46% de los adultos estadounidenses aprueba el desempeño de Biden, el nivel más bajo registrado en las encuestas semanales que comenzaron cuando el demócrata asumió el cargo en enero.

22:05 |

Aprobación de Biden cae a su nivel más bajo en EE.UU. tras la llegada al poder de los talibanes

La aprobación del presidente Joe Biden bajó 7 puntos porcentuales y alcanzó su nivel más bajo días después de la caída del gobierno afgano, según una encuesta de Reuters/Ipsos divulgada el martes.

21:22 |

Solo este martes, 1.100 ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y sus familias fueron evacuadas de Afganistán a bordo de 13 aviones militares. “Ahora que hemos establecido ese flujo, esperamos que esas cifras aumenten”, dijo el funcionario.

21:21 |

Las evacuaciones se producen después de que EE.UU. reanudara este lunes los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, tras interrumpirlos por el caos desatado en las horas anteriores por la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados.

21:20 |

Estados Unidos ya ha evacuado de Afganistán a 3.200 personas

Estados Unidos ya ha evacuado de Afganistán a 3.200 personas, un número que el Gobierno espera aumentar en los próximos días, dijo el martes a la prensa un alto funcionario de la Casa Blanca.

21:08 |

“Y obviamente, no parece que nos los vayan a devolver voluntariamente”, añadió Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

21:07 |

“No tenemos una idea completa de adónde ha ido cada artículo de material de defensa, pero ciertamente, una cantidad importante ha caído en manos de los talibanes”, reconoció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

EE.UU. admite que los talibanes han capturado muchas de sus armas y equipos en Afganistán

Estados Unidos admitió este martes que muchas de las armas y equipos de defensa con los que combatió durante dos décadas de guerra en Afganistán han caído en manos de los talibanes y se resignó a no poder recuperarlos.

21:05 |

Si los talibanes no cumplen con ese compromiso, Estados Unidos se reserva el derecho de responder con “el peso completo de la fuerza militar estadounidense”, advirtió después la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a la prensa.

“Los talibanes nos han informado de que están preparados para proporcionar un paso seguro de los civiles al aeropuerto, y nuestra intención es asegurarnos de que cumplen ese compromiso”, afirmó Sullivan.

21:03 |

Así lo indicó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una rueda de prensa, en la que también reconoció que muchas de las armas y equipos de defensa estadounidenses en Afganistán han caído en manos de los talibanes.

21:02 |

Los talibanes garantizan a EE.UU. que dejarán pasar a civiles al aeropuerto de Kabul

Estados Unidos aseguró este martes que recibió garantías de los talibanes de que permitirán el paso seguro al aeropuerto de Kabul de los civiles que quieran abandonar Afganistán, tras la toma de la capital por parte de los insurgentes.

“No tenemos los números exactos”, dijo Kirby, cuando fue preguntado sobre la cifra de estadounidenses que todavía quedan en el país asiático.

21:00 |

En una entrevista con la cadena CNN, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense subrayó que aún hay miles de ciudadanos de EE.UU. en Afganistán, después de que los talibanes se hicieran con buena parte de su territorio y tomaran el domingo el control de Kabul.

20:56 |

Entre 5.000 y 10.000 estadounidenses están “cerca de Kabul” sin poder ser evacuados, reconoce el Pentágono

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, subrayó que aún hay miles de ciudadanos de Estados Unidos en Afganistán, después de que los talibanes se hicieran con buena parte de su territorio y tomaran el domingo el control de Kabul.

20:37 |

¿Podré irme? La desesperante espera en el aeropuerto de Kabul | CRÓNICA

Massouma Tajik, una joven mujer afgana, se debatía entre dos mundos la mañana del lunes: abordar un avión que la llevaría a un país que no conocía para pasar a ser una refugiada, o quedar bajo un gobierno talibán, obligada probablemente a renunciar a todo lo que había conseguido en los últimos 20 años.

20:36 |

Agotada por la falta de sueño, hambrienta y asustada, llevaba horas esperando en el aeropuerto un vuelo que no sabía si llegaría, llena de interrogantes que no podía responder.

“Estoy en el aeropuerto, esperando conseguir un vuelo, pero no sé hacia dónde”, expresó la joven en declaraciones telefónicas a la Associated Press. “Estoy confundida, hambrienta y desesperada. No sé qué será de mí. ¿Adónde iré? ¿Cómo serán mis días? ¿Quién mantendrá a mi familia?”.

20:17 |

Los talibanes se han hecho con el control de casi todo Afganistán, pero en el valle del Panshir, al noreste de Kabul, un hombre, el ex vicepresidente Amrullah Saleh, promete seguir resistiendo y ya se ha declarado presidente legítimo del país.

20:15 |

Enemigo de los islamistas radicales que ahora están al mando, Saleh se retiró a la última región que aún no está en sus manos: el valle de Panshir.

20:14 |

“No decepcionaré a los millones de personas que me han escuchado. Nunca estaré bajo el mismo techo que los talibanes. NUNCA”, había escrito el domingo en su cuenta de Twitter antes de pasar a la clandestinidad.

19:56 |

“Aún no podemos salir de Kabul, llevo dos días sin dormir”: el peruano que trabaja para la ONU en Afganistán

El Comercio conversó con César Guedes, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Kabul, sobre la situación actual del país asiático tras el avance victorioso de los talibanes y el pánico que se respira por el temor de que vuelva el régimen represor que dirigían.

15:51 |

Afganistán: las 29 prohibiciones y maltratos que sufren las mujeres bajo el régimen talibán

Conoce las restricciones y maltratos hacia las mujeres por parte de los talibanes.

15:49 |

En este contexto, la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan, RAWA) publicó un listado con las 29 prohibiciones que deben cumplir tras el avance talibán.

15:48 |

Tras una guerra de dos décadas, los talibanes tomaron el poder en Afganistán el domingo, algo que preocupa a la comunidad de dicho país, pero principalmente a las mujeres: se teme que pierdan los derechos adquiridos en los últimos años y, según la agencia de refugiados de la ONU, el ochenta por ciento de los desplazados son mujeres y niños.

15:30 |

Afganistán: los talibanes afirman que respetarán los derechos de las mujeres “dentro de la ley islámica”

“No va a haber ninguna discriminación contra la mujer, pero siempre dentro de los márgenes que tenemos”, afirmó Mujahid.

Mujahid remarcó que “el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)” y la mujer podrá participar “en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones”.

15:26 |

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.

15:25 |

Una de las preguntas más repetidas durante la rueda de prensa fue cuál será la situación de la mujer en el nuevo Afganistán bajo los talibanes, y en todas ellas el portavoz repitió que a la mujer se le permitirá trabajar y estudiar, pero en el marco de la ley islámica.

15:00 |

La guerra terminó en Afganistán, todo el mundo está perdonado, dicen los talibanes en su primera conferencia de prensa

“Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, dijo en Kabul el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid.

14:58 |

“Hemos perdonado a todos por el beneficio y la estabilidad en Afganistán, a todas las partes, de la A a la Z, han sido perdonadas”, remarcó el portavoz, que a pesar de su rotunda victoria dijo que llegaban al poder sin “arrogancia”.

14:58 |

Después de las escenas de caos en el aeropuerto de Kabul tras la entrada de los talibanes en la capital el domingo, Mujahid, en un tono conciliador, aseguró que nadie debe sentir miedo de permanecer en Afganistán, aunque hubieran combatido en su contra o trabajado con los enemigos durante los veinte años de guerra.

14:57 |

“No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…) Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, afirmó el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

14:54 |

Los talibanes, en su primera rueda de prensa en Afganistán desde su toma de poder, lanzaron este martes un mensaje de reconciliación y unidad tras su rotunda victoria en el país, en una nación en la que declararon una “amnistía general”. Además, indicaron que las mujeres podrán trabajar “en el marco del Islam”.