Afganistán: Nueve muertos tras ataque talibán al Parlamento

Siete rebeldes talibanes y dos civiles murieron hoy en un operativo de las fuerzas de seguridad contra un grupo de insurgentes que había asaltado el Parlamento en Kabul, informó el Ministerio del Interior de Afganistán.

"Los siete atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad" después de una hora y media de enfrentamientos, dijo el portavoz del Ministerio de Interior, Seqid Sediqqi. Según fuentes hospitalarias, más de 30 civiles resultaron heridos, entre ellos cinco mujeres y tres niños. Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque.

Según Sediqqi, ningún miembro del Parlamento resultó herido en el ataque. Un portavoz de la policía explicó que una mujer y un niño murieron por la explosión de un coche bomba que un terrorista suicida hizo estallar en la puerta oeste del edificio del parlamento para facilitar el acceso del grupo atacante.

El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, indicó que los atacantes, al penetrar en el recinto donde se encuentra el Parlamento, se enzarzaron en enfrentamientos con policías. Algunos talibanes se refugiaron en un edificio aledaño, desde donde atacaron a las fuerzas de seguridad que se habían desplazado al Congreso.

En el Parlamento tenía previsto presentarse hoy el ministro designado de Defensa de Afganistán, Masum Staniksai. Asimismo, este lunes comenzó el nuevo período legislativo del Parlamento afgano.

Mientras tanto, los talibanes lograron este lunes hacerse con el control de gran parte del distrito de Dasht-i-Arjie, en la norteña provincia de Kunduz, informó el gobernador del distrito, Nasruddin Sayedi, quien se quejó de que el gobierno central no hubiese enviado los refuerzos solicitados.

De esta manera, los rebeldes talibanes controlan ya dos de los siete distritos de la provincia, después de que el fin de semana lograran tomar el distrito de Jar Darah.

Fuente: DPA