Los pasajeros caminan hacia la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el sábado 14 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul).
Los pasajeros caminan hacia la terminal de salidas del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, el sábado 14 de agosto de 2021. (Foto AP / Rahmat Gul).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Las naciones occidentales realizaban el domingo apresuradas evacuaciones de personal y de sus ciudadanos residentes en mientras los talibanes comenzaban a ingresar en Kabul.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza “estaba ayudando a mantener abierto el aeropuerto de Kabul para facilitar y coordinar las evacuaciones” después de consultar con los países miembros.

MIRA: EN VIVO | Los talibanes toman el palacio presidencial de Afganistán y claman “victoria” | VIDEO

Alemania, Francia y Países Bajos fueron algunas de las naciones que trasladaron al personal diplomático de su embajada al aeropuerto.

“No vamos a arriesgarnos a que nuestra gente caiga en manos de los talibanes”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, al diario Bild. Más tarde anunció que el personal de la embajada alemana comenzaría a ser evacuado la noche del domingo.

“Estamos haciendo todo lo posible ahora para permitir que nuestros ciudadanos y nuestros ex empleados locales abandonen el país en los próximos días”, señaló.

Canadá, por su lado, cerró temporalmente su embajada después de evacuar al personal antes de la llegada de los combatientes talibanes, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en Ottawa.

MIRA: El presidente de Afganistán dice que abandonó el país para “evitar un baño de sangre” y admite que “los talibanes ganaron”

El embajador de Francia en Afganistán tuiteó un video de él mismo saliendo de la Zona Verde de Kabul a bordo de un helicóptero. En París, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que se estaban desplegando refuerzos militares en los Emiratos Árabes Unidos para ayudar con las evacuaciones a través de Abu Dhabi.

Otros miembros de la OTAN, incluidos el Reino Unido, Italia, Dinamarca, Suecia y España, también han anunciado que están evacuando su personal.

La Unión Europea (UE) buscaba una solución para su personal afgano, que enfrenta posibles represalias y tratando de convencer a los 27 estados miembros para que les ofrezcan visas.

“El asunto es extremadamente urgente, lo tomamos muy en serio y seguimos trabajando duro, junto con los Estados miembros de la UE, para implementar soluciones rápidas para ellos y garantizar su seguridad”, dijo un portavoz de la UE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________________

VIDEO RECOMENDADO

Jovenel Moise: presidente de Haití fue asesinado en su casa por un comando armado.
El presidente de Haití fue asesinado el miércoles por un comando integrado por personas extranjeras, según la versión oficial del Gobierno. (Video: AFP)

TE PUEDE INTERESAR