El Gobierno afgano anunció ayer que en dos semanas comenzarán conversaciones de paz "cara a cara" con los talibanes en un país europeo. En la foto, fuerzas armadas sostienen una bandera de Afganistán. (Foto: AFP)
El Gobierno afgano anunció ayer que en dos semanas comenzarán conversaciones de paz "cara a cara" con los talibanes en un país europeo. En la foto, fuerzas armadas sostienen una bandera de Afganistán. (Foto: AFP)
Redacción EC

Kabul. Los talibanes de afirmaron hoy que las conversaciones de paz con el Gobierno de Kabul se producirán una vez que acuerden con Washington la fecha de retirada de las tropas estadounidenses, un día después de que el Ejecutivo anunciase negociaciones con los insurgentes en dos semanas.

"Esto (las conversaciones) ocurrirán una vez que se haya concluido la fecha de retirada de Estados Unidos", afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El insurgente añadió que en las negociaciones la administración de Kabul participará como "un actor político" y no como Gobierno.

La posición de los talibanes ratifica la postura del enviado especial de Estados Unidos para la reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, quien afirmó hoy que las conversaciones entre el Gobierno afgano y los insurgentes se celebrarán una vez que Washington alcance un acuerdo con la insurgencia.

"Muchas conversaciones en Kabul acerca de negociaciones intraafganas. Para clarificar, esas negociaciones ocurrirán cuando concluyan nuestros propios acuerdos", dijo en su cuenta de Twitter Khalilzad.

El Gobierno afgano anunció ayer que en dos semanas comenzarán conversaciones de paz "cara a cara" con los talibanes en un país europeo, algo a lo que los insurgentes se han negado hasta ahora por considerarlo ilegítimo.

Estados Unidos y los talibanes negocian un acuerdo de paz para poner fin a casi dos décadas de conflicto armado en la nación asiática.

Khalilzad se encuentra en Kabul en estos momentos y la semana que viene viajará a Doha para participar en la octava ronda de negociaciones.

Hasta ahora se han realizado siete rondas, centradas en la retirada de las tropas internacionales, la principal demanda de los insurgentes

A finales de junio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó durante una visita sorpresa a Kabul que espera alcanzar un acuerdo de paz antes del 1 de septiembre, poco antes de la celebración de elecciones generales en Afganistán.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS