Ahorcan al asesino de político crítico con ley sobre blasfemia
Ahorcan al asesino de político crítico con ley sobre blasfemia

Islamabad. El asesino de un político pakistaní favorable a una revisión de la controvertida ley sobre la blasfemia murió en la horca este lunes en una prisión de Rawalpindi, cerca de Islamabad, anunciaron las autoridades de .

Mumtaz Qadri mató en el 2011 a Salman Taseer, gobernador de la provincia más poblada del país, Punyab, porque este último había dado su apoyo a Asia Bibi, una cristiana acusada de blasfemia. 

Además, el político se había declarado favorable a una revisión de la ley sobre la blasfemia, que los círculos islamistas del país defienden con uñas y dientes.

Qadri, policía encargado de la protección de Taseer, confesó haberlo acribillado con 28 balas en el centro de Islamabad, gesto que le valió la calificación de "héroe" por parte de los islamistas.

"Confirmo que Qadri fue ahorcado en la prisión de Adialia el lunes por la mañana", declaró a la AFP Sajjid Gondal, alto cargo de la policía local.

Unos cincuenta miembros de las fuerzas de seguridad vestidos de antidisturbios se desplegaron cerca del domicilio de Qadri, en cuyos alrededores permanecían ambulancias estacionadas, constató la AFP.

El acceso al inmueble donde se encuentra la vivienda de Qadri estaba controlado y fuerzas de seguridad también se encontraban apostadas en el tejado del edificio. Las mezquitas próximas difundían la noticia de la ejecución del asesino.

"Hemos reforzado el dispositivo de seguridad en Rawalpindi para mantener el orden y poder hacer frente a cualquier desafortunada situación", declaró Gondal, quien precisó que el ajusticiamiento tuvo lugar después de una última reunión el domingo por la noche entre el condenado a muerte y su familia.

En Pakistán, la ley sobre la blasfemia prevé hasta la pena de muerte para las personas reconocidas culpables de ofender al islam, lo que no ocurría con el gobernador Salman Taseer. Sin embargo, extremistas y muchedumbres han linchado en ocasiones a personas acusadas de insultar al islam sin esperar el veredicto de la justicia.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS