Últimas noticias

Asia

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Hallan caja negra del vuelo de Air India que se estrelló matando a 265 personas

El morro y la rueda delantera del aparato cayeron sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.
  • Accidente de Air India: el único superviviente se pregunta cómo lo logró
  • Al menos 268 muertos y un sobreviviente al estrellarse en India un avión que se dirigía a Londres
Los oficiales observan los restos del avión siniestrado en la ciudad de Ahmedabad, Gujarat, India este viernes. EFE/ Rajat Gupta

Agencia AFP

13/6/2025 13H18 - ACTUALIZADO A 13/6/2025 13H18

Los investigadores encontraron el viernes una caja negra en el lugar donde la víspera se estrelló un avión de pasajeros con rumbo a Londres en la ciudad india de Ahmedabad, dejando al menos 265 muertos, incluyendo a víctimas en tierra.

Un hombre a bordo del Boeing 787-8 Dreamliner, en el que viajaban 242 personas, sobrevivió milagrosamente al accidente del jueves, en que la cola del avión quedó incrustada en el segundo piso de un albergue para personal médico de un hospital cercano.

LEE TAMBIÉN: Hallan a un superviviente del accidente aéreo de Air India: salió caminando

“Al principio, yo también pensé que estaba a punto de morir, pero luego abrí los ojos y me di cuenta de que seguía vivo”, contó desde su cama del hospital el británico Vishwash Kumar Ramesh, que habló en hindi a la cadena nacional DD News.

El morro y la rueda delantera del aparato cayeron sobre el edificio de una cafetería donde comían unos estudiantes, según testigos.

El subcomisario de la policía local, Kanan Desai, declaró a la prensa que “265 cuerpos fueron llevados al hospital”, lo que significa que 24 personas murieron en tierra.

“La cifra oficial de fallecidos será declarada después de completar las pruebas de ADN”, declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

Krishna, un médico que no dio su nombre completo, dijo haber visto “entre 15 y 20 cuerpos quemados” y él mismo, junto a otros colegas, rescataron a unos 15 estudiantes.

Un empleado de una gasolinera cercana al lugar del accidente, que acudió a ayudar tras el accidente, contó que “había cadáveres por todas partes”.

“Sacamos algunos cuerpos, unos 25, entonces llegó la policía y nos pidió que nos fuéramos”, afirmó Bharat Solanki a AFP.

Air India indicó que había 169 pasajeros indios, 53 británicos, siete portugueses y un canadiense, además de 12 miembros de la tripulación. El vuelo se dirigía al aeropuerto londinense de Gatwick.

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó el viernes al lugar de la tragedia y visitó al superviviente.

“Todo sucedió delante de mí, e incluso yo no podía creer cómo conseguí salir vivo de ahí”, explicó Ramesh, que sufrió algunas quemaduras y otras heridas.

“Un minuto después del despegue (...) sentí como si algo se hubiera atascado. Me di cuenta de que había pasado algo y, de repente, se encendieron las luces verdes y blancas del avión”, relató.

Un responsable de la policía declaró a AFP, bajo condición de anonimato, que los equipos de aviación habían “recuperado una caja negra en el lugar de la catástrofe”.

SEPA MÁS: Un avión con más de 240 personas a bordo y con destino a Londres se estrella tras despegar en India

“Última llamada”

En Ahmedabad, familiares desconsolados de los pasajeros se reunieron el viernes en un centro de urgencias para dar muestras de ADN y poder identificar a sus seres queridos.

Ashfaque Nanabawa, de 40 años, explicó que fue a buscar a su primo Akeel Nanabawa, que iba a bordo con su mujer y su hija de tres años. Había hablado con él justo antes del despegue.

“Nos llamó y nos dijo: ‘Estoy en el avión, he embarcado sin problemas y todo ha ido bien’. Esa fue su última llamada”, dijo.

Una mujer, demasiado afligida para dar su nombre, afirmó que su yerno había muerto. “Mi hija no lo sabe”, declaró, secándose las lágrimas. “No puedo darle la noticia, ¿puede hacerlo otra persona, por favor?”

Ahmedabad, la principal ciudad del estado indio de Gujarat, tiene unos ocho millones de habitantes y el aeropuerto, muy concurrido, está rodeado de zonas residenciales densamente pobladas.

El avión cayó en una zona situada entre un hospital y Ghoda Camp, un vecindario de la ciudad.

“Cuando llegamos al lugar había cadáveres tirados y los bomberos apagaban las llamas”, contó Poonam Patni, un residente. “Muchos de los cuerpos quedaron quemados”, aseguró.

Periodistas de AFP vieron a médicos usando un carrito para cargar cuerpos en una ambulancia.

Las agencias de investigación de accidentes aéreos de Reino Unido y Estados Unidos anunciaron el envío de equipos para apoyar a los técnicos indios.

Tata Group, la compañía propietaria de Air India, ofreció una ayuda económica de diez millones de rupias (117.000 dólares) a “las familias de cada persona que ha perdido la vida en esta tragedia” y prometió cubrir los gastos médicos de los heridos.

India ha sufrido varios accidentes aéreos, incluido el choque aéreo en 1996 de dos aviones en el cielo de Nueva Delhi que dejó casi 350 muertos.

En 2010, un avión de Air India Express se estrelló y explotó en el aeropuerto de Mangalore, en el suroeste de India, lo que causó la muerte de 158 de los 166 pasajeros y tripulantes a bordo.

Los expertos creen que es demasiado pronto para especular sobre las causas del accidente del jueves.

VIDEO RECOMENDADO:

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Ahmedabad

|Londres

|India

|Air India

|Boeing 787-8 Dreamliner

TE PUEDE INTERESAR

  • ¿Serán las tierras raras el puente de contacto en las difíciles relaciones entre China y Estados Unidos?
  • Gobernador de California dice que la Guardia Nacional vuelve a estar bajo su control
  • República Dominicana: arrestan a propietario de discoteca Jet Set donde hubo 225 muertos
  • Crisis en Bolivia: ciudadanos desesperados tratan de surtirse de víveres, cada vez más caros | FOTOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC

El final original de Gi-hun, el jugador 456, en “El juego del calamar”

El Comercio

Recibió cientos de paquetes de Amazon sin haberlos pedido: el insólito caso de una mujer en California

El Comercio

Mireddys González se muestra con Raphy Pina en medio del regreso de Daddy Yankee a la música

El Comercio

Es latina y trabaja en ICE deportando indocumentados en Texas: cuáles son sus funciones

El Comercio

Solo las personas con vista de halcón encuentran el número 3 en 6 segundos

El Comercio

Por qué David Corenswet fue elegido para reemplazar a Henry Cavill como Clark Kent en “Superman”

El Comercio

Te puede interesar:

Air India: A un mes de la tragedia del AI171, la investigación se debate entre fallo técnico o humano

Único superviviente del accidente de India sale del hospital y va al funeral de su hermano

Hallan a un superviviente del accidente aéreo de Air India: salió caminando

Más en Asia

“¿Por qué desconectaste el combustible?”: la conversación entre los pilotos del avión de Air India poco antes del accidente con 260 muertos

Por qué el audio de la cabina de los pilotos de Air India aumenta el misterio del accidente de avión en el que murieron 260 personas

Rusia advierte a EE.UU., Corea del Sur y Japón de no formar alianza de seguridad contra Corea del Norte

Air India: A un mes de la tragedia del AI171, la investigación se debate entre fallo técnico o humano

Marco Rubio dice que puede haber “avances” sobre Ucrania tras mantener una reunión con Serguéi Lavrov

Tribunal de Bangladesh imputa a ex primera ministra por crímenes de lesa humanidad por muerte de manifestantes

Ver más de Asia
Do Not Sell My Info
Privacy Settings