Avalancha arrasó campamento base de monte Everest [interactiva]
Ronny Isla Isuiza

El Ejército confirmó que cerca de uno de los campamentos base del Monte Everest debido a una avalancha ocasionada por el devastador terremoto que sacudió hoy Nepal y las regiones limítrofes, informó la agencia DPA.

Se trata de montañistas extranjeros que se estaban preparando para hacer cumbre. En el lugar se encontraban cientos de escaladores para trepar a la cima más alta del mundo y a otras circundantes. Entre ellos se encontraba el peruano , quien sobrevivió a la tragedia.

“Felizmente nos encontramos bien, al igual que mi amigo Holmes Pantoja y todo nuestro grupo. Ha habido varios decesos y muchos heridos acá en el Everest, mucha gente ya se encontraba en pleno ascenso”, contó Víctor Rímac a través de Facebook.

Otro montañista peruano, Richard Hidalgo, tenía planeado escalar el Lhotse (de 8516 metros), la cuarta montaña mas alta del mundo, y se encontraba en Nepal junto a dos periodistas del canal de TV Latina, de Perú. Hasta el momento, los tres no han podido ser contactados, dijo a El Comercio Andrés Lino, vocero de prensa de Richard Hidalgo.

Latina dijo por su parte que los periodistas que aún no fueron contactados son Carlos Jurado Vera y Erick Seminario Sheen, del programa Punto Final. "Luego del sismo, se ha perdido contacto con ellos, el cual estamos tratando de retomar en coordinación con la cancillería y las delegaciones diplomáticas del Perú en India y Nepal".

El Lhotse de 8516 metros, la cuarta montaña mas alta del mundo, sera nuestro próximo objetivo en el Himalaya esta...

Posted by on

TESTIMONIOS DE UNA CATÁSTROFE
El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una "enorme avalancha" en el Everest y que "mucha, mucha" gente estaba arriba en la montaña. "Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña", agregó. Horas más tardes para rescatar a los heridos que dejó la avalancha.

Otro montañista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedado "severamente dañado" y que su equipo estaba atrapado. "Por favor, recen por todos", agregó en su página de Twitter.  

Khumbulund Pedersen, un danés que estaba subiendo el Everest acompañado del escalador belga Jelle Veyt, que cuando ocurrió el terremoto estaban en Khumbu, una zona agreste de hielo y nieve colapsada cerca del campamento base.  Escribió que comenzaron a recibir a los heridos, entre ellos una persona con muchas fracturas. "Fue arrasado por la avalancha y se rompió las dos piernas”, contó sobre un herido.

“Sobre los campamentos que estaban más cerca de donde ocurrió la avalancha, nuestros sherpas (guías de montaña) creen que mucha gente pudo haber quedado sepultada mientras estaban en sus tiendas de campaña", añadió en la red social. Informó que muchas personas están huyendo del campo base por seguridad.

La foto interactiva que acompaña esta nota muestra la ubicación del campamento base sur del gigantesco Monte Everest.