Redacción EC

Los reyes de fueron recibidos el miércoles por el emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko, tras llegar la víspera a para una visita de Estado de cuatro días.

[]

Se trata de la primera visita al archipiélago nipón del rey Felipe VI, entronizado en 2014, y de su esposa la reina Letizia. Los monarcas viajaron acompañados del ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis.

La familia real española no había visitado Japón desde noviembre de 2008, cuando aún reinaba Juan Carlos I y la reina Sofia.

El emperador y la emperatriz recibieron al rey y a la reina ante el palacio imperial. Felipe VI y su consorte besaron a la emperatriz y el rey completó el gesto con un besamanos.

Después el soberano español pasó revista a las tropas ante los cerezos en flor y bajo un cielo límpido. 

En junio de 2013, Felipe VI, aún príncipe heredero de la Corona española, se reunió con Naruhito, hijo de Akihito, antes de que este renunciara a la corona en la primera abdicación de un emperador japonés en dos siglos.

Según la Casa Real española, el monarca se reunirá el jueves con el primer ministro japonés Shinzo Abe y "empresarios japoneses interesados en España", en un momento en el que Japón negocia con la Unión Europea un ambicioso acuerdo de libre comercio.

A continuación, intervendrá en una reunión de responsables gubernamentales y económicos de los dos países, incluido el presidente de la Cámara de Comercio española, José Luis Bonet, y el presidente de la patronal japonesa, Sadayuki Sakakibara, que preside la federación Keidanren.

España se encuentra en el puesto 30 de inversiones directas de Japón en el extranjero, según el ministerio español de Relaciones Exteriores.

En 2016, España hizo exportaciones por un valor de 2.410 millones de euros hacia ese país, la mayoría productos alimentarios, e importa por valor de 3.640 millones, de los que la mitad corresponden al sector automóvil, haciendo de Japón su 15º proveedor y su 16º cliente.

Amnistía Internacional exhortó a los monarcas a aprovechar la visita para aludir a la pena de muerte, aún en vigor en el país asiático.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO