Un soldado de la India custodia la zona de Cachemira que es ocupada por su país. La tensión con Pakistán va en aumento. (AFP / Rakesh BAKSHI).
Un soldado de la India custodia la zona de Cachemira que es ocupada por su país. La tensión con Pakistán va en aumento. (AFP / Rakesh BAKSHI).

Islamabad. anunció este miércoles la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral con , dos días después de que Nueva Delhi revocase la autonomía constitucional del sector de que controla y que su vecino reivindica.

"Vamos a llamar a nuestro embajador en Delhi y expulsar al suyo", declaró el ministro de Relaciones Exteriores pakistaní Shah Mehmood Qureshi a la televisión ARY news.




En un comunicado, el gobierno de Pakistán anunció además la "suspensión del comercio bilateral" con India, en una degradación de los lazos diplomáticos entre los dos países archirrivales.

El gobierno paquistaní también prometió llevar el diferendo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi retiró el lunes por decreto presidencial la autonomía constitucional al estado de Jammu y Cachemira (norte), tomando el control de esa región mayoritariamente musulmana.

Cachemira está dividida de hecho entre India y Pakistán desde la independencia del imperio colonial británico en 1947. Ambos países han librado dos guerras por esta región montañosa.

Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS