Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Censuran sombrío artículo del New York Times sobre Tailandia

La primera plana y una página interior del diario estadounidense aparecieron en blanco en el país asiático

Censuran sombrío artículo del New York Times sobre Tailandia

Censuran sombrío artículo del New York Times sobre Tailandia

Bangkok. La imprenta del International New York Times en Tailandia se negó a imprimir un artículo que mostraba un pronóstico sombrío para el país y dejó en su lugar un gran espacio en blanco al centro de la primera plana del martes.

La imprenta calificó la historia de demasiado "sensible", pero se negó a especificar en qué consistía el material ofensivo.

El artículo, titulado "Espíritus tailandeses hundidos con la economía" en las otras ediciones asiáticas del periódico, describe una economía moribunda, pesimismo tras años de agitación política y preocupación por la sucesión real. El ejército tomó poder con un golpe militar en mayo del 2014 y las prometidas elecciones se postergaron hasta por lo menos el 2017.

This combination of pictures made on December 1, 2015 shows the front page of today's Asia edition of The International New York Times (L) and the same edition printed in Bangkok (R) where an article (bottom C) on Thailand was removed by the local printer and replaced by the text

AFP

En Tailandia la discusión en cuanto a la monarquía siempre ha sido un tema delicado, ya que las estrictas leyes limitan la discusión franca sobre la familia real. Pero la libertad de expresión ha sido aún más oprimida bajo el gobierno militar, lo que incita a muchas publicaciones y periodistas a autocensurarse para evitar ofender a la junta.

No se indicó si el gobierno estuvo tras la decisión de no publicar el artículo.

La oficial Eastern Printing Co., que supervisa la cuenta del periódico, dijo que la imprenta decidió no publicar el artículo porque era "inapropiado".

En lugar del artículo había una nota que decía: "El artículo de este espacio fue eliminado por nuestra imprenta en Tailandia. El International New York Times y su equipo editorial no estuvieron involucrados en la decisión".

"Es delicado", dijo la funcionaria que se negó a dar su nombre por ese motivo. "Según el contrato, la imprenta tiene el derecho de negarse a imprimir artículos que tratan temas inapropiados".

Otro espacio en blanco apareció en la página 6, en donde continuaría el artículo. Sin embargo, el artículo estuvo disponible en Internet para los lectores en Tailandia.

Es la segunda ocasión en tres meses que la imprenta local del periódico ha bloqueado un artículo sobre Tailandia. La imprenta decidió no publicar toda la edición del 22 de setiembre porque contenía un artículo sobre el futuro de la monarquía tailandesa que también catalogó de "muy sensible para imprimirse".

Eileen Murphy, vocera del New York Times, informó que le notificaron la decisión de la imprenta, pero que el periódico no participó en ella.

Murphy indicó que ha habido casos inusuales en otros países en donde las imprentas optan por no publicar artículos porque son considerados muy sensibles. "Comprendemos las presiones a las que en ocasiones se enfrentan las imprentas locales, pero lamentamos cualquier censura de nuestro periodismo", escribió en un email.

Fuente: AP


Tags Relacionados:

TAILANDIA

The New York Times

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada