Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

China rechaza críticas de Estados Unidos a la diplomacia salvadoreña

Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China juzgó al gobierno de Estados Unidos por su postura ante la reciente ruptura de lazos diplomáticos entre El Salvador y Taiwán

China

"Pedimos a Estados Unidos que actúe de forma prudente y maneje adecuadamente estos casos para evitar dañar las relaciones chinoestadounidenses", destacó Lu Kang ante la prensa. (Foto: AFP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China señaló que "nadie está en la posición de criticar o interferir" en la decisión salvadoreña de romper sus lazos diplomáticos con Taiwán e iniciarlos con Pekín, en respuesta a las críticas que este sorpresivo giro de la política de El Salvador ha generado en Estados Unidos.

"EE.UU. ha establecido relaciones diplomáticas con China desde hace 40 años, pero obstruye a otros países" en similares decisiones, criticó en rueda de prensa el portavoz de AAEE chino Lu Kang, quien afirmó que esa conducta "no tiene fundamento".

Del mismo modo calificó el reciente hecho de que la presidenta taiwanesa Tsai Ying-wen, no reconocida como tal por China, "hiciera escala en Estados Unidos y condujera actividades públicas allí", durante su gira por Belice y Paraguay, países aliados de la isla.

"Pedimos a Estados Unidos que actúe de forma prudente y maneje adecuadamente estos casos para evitar dañar las relaciones chinoestadounidenses así como la paz y la estabilidad a ambos lados del estrecho" (de Formosa), concluyó el portavoz chino.

Tras el establecimiento de lazos entre Pekín y San Salvador, ayer martes, la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano, Jean Manes, calificó la ruptura de relaciones con Taiwán de "preocupante".

"Sin duda, esto impactará nuestra relación con el Gobierno" de El Salvador, advirtió Manes, cuyo país acoge una importante comunidad de inmigrantes salvadoreños.

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

China

Estados Unidos


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ