El magnate de los medios Jimmy Lai Chee-ying, fundador de Apple Daily, es detenido por la unidad de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 10 de agosto de 2020. (REUTERS / Tyrone Siu).
El magnate de los medios Jimmy Lai Chee-ying, fundador de Apple Daily, es detenido por la unidad de seguridad nacional en Hong Kong, China, el 10 de agosto de 2020. (REUTERS / Tyrone Siu).
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El magnate de la prensa Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia de , fue detenido este lunes en la excolonia británica en virtud de la nueva ley de seguridad nacional, un paso más en la creciente influencia de Beijing en la excolonia británica.

MIRA: Policía de Hong Kong allana sede del diario prodemocracia Apple Daily, de propiedad del magnate Jimmy Lai

El rico septuagenario fue arrestado en su casa hacia las 07H00 (23H00 GMT del domingo), precisó a la AFP Mark Simon, uno de sus colaboradores más cercanos, quien precisó que otros miembros de su grupo de prensa también fueron detenidos.

En un comunicado, la policía informó de siete arrestos por sospechas de colusión con fuerzas extranjeras -una de las nuevas prohibiciones recogidas en la ley de seguridad nacional- y por fraude.

La ley está considerada por muchos como una respuesta de Beijing a los meses de manifestaciones prodemocracia que sacudieron el territorio semiautónomo en 2019, y da a las autoridades nuevos poderes para reprimir cuatro tipos de delitos contra la seguridad del Estado: la subversión, el separatismo, el terrorismo y la colusión con fuerzas exteriores.

Numerosos activistas prodemocracia denunciaron que, en la práctica, la ley liquida el principio “Un país, dos sistemas” que presidió en la retrocesión, en 1997, y que en teoría garantiza hasta 2047 una serie de libertades para los hongkoneses que no se disfrutan en el resto de China.

El magnate de los medios Jimmy Lai (centro), junto a los activistas prodemocracia en una imagen del 4 de junio de 2020. (Foto: Anthony WALLACE / AFP).
El magnate de los medios Jimmy Lai (centro), junto a los activistas prodemocracia en una imagen del 4 de junio de 2020. (Foto: Anthony WALLACE / AFP).

- Héroe o “traidor” -

Jimmy Lai es dueño de dos publicaciones abiertamente prodemocracia y críticas con el gobierno de Beijing, el diario Apple Daily y la revista Next Magazine.

A última hora de la mañana, decenas de policías se presentaron en la sede del grupo de prensa, en una zona industrial del barrio de Lohas Park (sureste).

Periodistas del Apple Daily retransmitieron en directo en Facebook las imágenes del allanamiento, en las que aparece el redactor jefe del periódico, Law Wai-kwong, pidiéndole a los policías su orden de registro.

“Dígale a sus colegas que no toquen nada antes de que nuestros abogados comprueben el mandato”, les advierte Law.

Los policías ordenaron a los periodistas que se levantaran y se alinearan para un control de identidad, mientras que otros agentes registraban la redacción. Lai fue detenido allí mismo.

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración". (EFE).

Según precisó Simon en Twitter, también se allanó el domicilio del magnate y el de su hijo.

Para muchos hongkoneses comprometidos con el movimiento prodemocracia, Lai es un héroe, un directivo de la prensa combativo y el único magnate del territorio semiautónomo que se atreve a criticar a Beijing.

Pocos hongkonses provocan tanto malestar en Beijing como Lai, a quienes los medios estatales chinos califican de “traidor”, acusándole de haber instigado la movilización de protestas de 2019.

Las acusaciones de colusión con una potencia extranjera se acentuaron el año pasado, cuando Lai se reunió con el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo, y con el vicepresidente Mike Pence.

El allanamiento se da poco después del arresto del dueño de Apple Daily,  Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia en Hong Kong. (EFE/EPA/JEROME FAVRE).
El allanamiento se da poco después del arresto del dueño de Apple Daily, Jimmy Lai, una de las principales figuras del movimiento prodemocracia en Hong Kong. (EFE/EPA/JEROME FAVRE).

- Un hombre hecho a sí mismo -

A mediados de junio, dos semanas antes de que se impusiera la nueva ley sobre seguridad nacional, Jimmy Lai declaró a la AFP que esperaba que lo detuvieran.

“Estoy preparado para ir a prisión”, dijo. “Si eso pasa, tendré la oportunidad de leer libros que todavía no he leído. Lo único que puedo mantenerme optimista”.

Descartó las acusaciones de colusión, explicando que los hongkoneses tenían derecho a reunirse con políticos extranjeros.

Lai es el arquetipo de hombre hecho a sí mismo. Llego a Hong Kong de forma clandestina junto a su familia cuando tenía 12 años, a bordo de un barco procedente de Cantón.

Empezó a trabajar en una fábrica textil y luego, cuando ya rondaba la treintena, aprendió inglés y abrió su propia empresa de textil.

Pero fue la represión del levantamiento de Tiananmen en 1989 la que transformó su visión política y en 1990 fundó Next Media.

En la entrevista que hizo en junio con la AFP, comentó que la nueva ley “arrodillaría” a Hong Kong y afirmó que temía que las autoridades pudieran procesar a los periodistas.

Las autoridades chinas y hongkonesas afirmaron que el texto no afectaría en ninguna medida a las libertades en el territorio semiautónomo y que solo perseguía a una minoría de personas.

Sin embargo, en las semanas que siguieron a su adopción el ambiente en Hong Kong se crispó mucho, ante la creciente represión contra los miembros del movimiento por la democracia.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Trump anuncia un nuevo plan de ayuda para la economía de Estados Unidos por decreto (AF

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS