

China aseguró el lunes que la declaración conjunta de Estados Unidos y Japón que condena sus actividades en el mar de China Meridional “ataca y difama” al país.
La semana pasada, en un comunicado conjunto, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, reafirmaron su oposición “a las reclamaciones marítimas ilegales” de China y “la militarización de las zonas reclamadas” en este disputado mar.
Newsletter Vuelta al Mundo


LEE TAMBIÉN: China y EE.UU. en guerra comercial: quién saldrá más perjudicado tras mutua imposición de aranceles
También dijeron que se trataba de actividades “provocadoras”.
Beijing reclama su soberanía en casi todo los islotes del mar de China Meridional, en disputa con otros países ribereños (Filipinas, Vietnam, Brunéi, Malasia), aunque una sentencia internacional afirmó que sus reivindicaciones no tienen base legal.
Para China, esta declaración conjunta de Washington y Tokio “interfiere abiertamente en los asuntos internos”, “ataca y difama” al país, y “exagera las tensiones regionales”, declaró el lunes el portavoz Guo Jiakun.
Trump e Ishiba también afirmaron que apoyaban la participación de Taiwán en las organizaciones internacionales y que “se oponían a cualquier intento de modificar de forma unilateral el statu quo (en el estrecho de Taiwán) mediante la fuerza o la coerción”.
China considera a Taiwán como parte de su territorio, que aún no logró unificar desde el final de la guerra civil en 1949. El gigante asiático no descarta el uso de la fuerza para conseguirlo.
“La mayor amenaza actual para la paz en el estrecho de Taiwán son las acciones separatistas de quienes abogan por la independencia de Taiwán, así como la connivencia y el apoyo de las fuerzas exteriores”, declaró el portavoz Guo Jiakun.
Si Estados Unidos y Japón “se preocupan realmente por la paz y la estabilidad”, deben “oponerse claramente a la independencia de Taiwán”, subrayó.
Estados Unidos, al igual que la mayoría de países, no tiene relaciones diplomáticas con Taiwán. Sin embargo, es el principal proveedor de armas de la isla.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Autoridades palestinas afirman que Israel mató a dos mujeres en Cisjordania ocupada, una embarazada
- Renuncia la ministra de Ambiente de Colombia tras la polémica de reunión del gabinete
- El papa Francisco a los ejércitos del mundo: “Que callen las armas y se escuche el grito de la paz”
- Milei firma un decreto para la privatización de una empresa ferroviaria de cargas
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





