(Foto:Reuters)
(Foto:Reuters)
Redacción EC

Profanar el himno nacional chino podría ser castigado con tres años de cárcel, según una enmienda que se está debatiendo en el Parlamento, informó el martes un medio oficial.

El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) estudia modificar el código penal en ese sentido, anunció la agencia de noticias Xinhua.

"Los autores podrán enfrentarse a tres años de prisión según el proyecto de enmienda", precisó la agencia, sin especificar cuándo podría adoptarse la ley.

Pekín anunció a principios de septiembre la adopción de una ley sobre el himno nacional, según la cual se castigaría con 15 de prisión a los autores de cualquier alteración de la "Marcha de los voluntarios", un cántico de 1935 que en 1982 fue adoptado definitivamente como himno oficial de la República Popular.

La ley estipula que el himno solo puede ser interpretado durante actos oficiales y no puede ser reproducido, por ejemplo, como música de fondo.

La ley parece apuntar, sobre todo, a la "región administrativa especial" de Hong Kong, excolonia británica retrocedida a China en 1997.

Según la agencia Xinhua, un proyecto de ley prevé integrar la ley sobre el himno en las miniconstituciones de Hong Kong y de su vecina Macao, excolonia portuguesa que forma parte de China desde 1999.

En octubre, hinchas de fútbol hongkoneses silbaron el himno chino durante un partido contra Malasia. Se han producido incidentes parecidos desde las manifestaciones de 2014 en Hong Kong a favor de la democracia.

"En los últimos años, se han producido en Hong Kong ultrajes al himno nacional [...] provocando la ira de los chinos, incluyendo la mayoría de los habitantes de Hong Kong", declaró el diputado Zhang Rongshun, citado por Xinhua.

La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, consideró que "defender la dignidad del himno nacional es una obligación" para su gobierno, considerado próximo a Pekín.

Pero la diputada Tanya Chan transmitió a la AFP "su gran preocupación por el hecho de que la ley pueda socavar nuestra libertad de expresión" en Hong Kong.

Fuente: AFP

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC