China: Detienen a editor que trabaja en libro sobre Xi Jinping
China: Detienen a editor que trabaja en libro sobre Xi Jinping
Redacción EC

El editor hongkonés Yao Wentian, que trabaja en la publicación del libro de un disidente sobre el presidente de China , se encuentra detenido en la República Popular desde hace tres meses.

Según denuncia hoy el diario independiente de Hong Kong "South China Morning Post", Yao, de la editorial Morning Bell Press, quedó bajo custodia el 27 de octubre tras ser "atraído" con un falso pretexto a la ciudad china de Shenzhen, vecina de la ex colonia británica.

El diario, que cita a una persona que ha hablado con la esposa de Yao, afirma que el editor quedó formalmente detenido en noviembre.

Hasta el momento, la policía no ha divulgado los cargos contra él, aunque el periódico conjetura que puede ser acusado de contrabando y evasión de tarifas de importación, indicó la agencia EFE.

En el momento de su detención, Yao, de 73 años, se encontraba en conversaciones con el autor Yu Jie, residente en EE.UU., sobre la publicación de un libro sobre , bajo el título "El padrino chino Xi Jinping".

Yu es autor de otro libro, "El mejor actor de China: Wen Jiabao", sobre el ex primer ministro chino, del que el diario "The New York Times" ha publicado que su familia acumuló bienes por valor de 2.700 millones de dólares durante su etapa en el poder (2003-2013).

Ese volumen está prohibido en China desde su publicación original, en el 2010.

En su cuenta de Facebook, Yu escribió el lunes que ha completado el primer borrador del libro sobre Xi y prevé la publicación para abril.

También aseguró que en el momento de la detención él y Yao se encontraban en conversaciones para reeditar su volumen de ensayos políticos "Fuego y Hielo".

"Habíamos acabado la edición y estábamos a punto de imprimir cuando de repente desapareció", explicó el autor. "Creo que su implicación en mi libro sobre Xi es la principal razón de que haya sido detenido", agregó.

Fuentes que han hablado con la esposa de Yao, indica el diario, alertan de que el editor, que se encuentra detenido en un centro médico, padece problemas cardiacos y se ha desmayado varias veces durante su detención, reportó EFE.

Contenido sugerido

Contenido GEC