En Hong Kong, Jimmy Lai llega la Corte de Apelaciones Finales, para escuchar la apelación del Departamento de Justicia, que se opone a su libertad bajo fianza. REUTERS
En Hong Kong, Jimmy Lai llega la Corte de Apelaciones Finales, para escuchar la apelación del Departamento de Justicia, que se opone a su libertad bajo fianza. REUTERS
Redacción EC

Para algunos es un héroe y, al mismo tiempo, otros lo consideran un traidor. Porque el entendimiento de la política en suele ser ambivalente: o se apoya al régimen o se está en contra, y nadie se salva de esa dicotomía. Ni los millonarios como .

Variante británica del coronavirus es descubierta en China

Si bien tiene problemas con las autoridades desde agosto, cuando fue acusado de quebrantar la Ley de Seguridad Nacional () y fraude, los líos de Lai con el gobierno datan de 1994.

El (CPJ) recuerda que Jimmy Lai es el dueño del segundo periódico más importante de Hong Kong, el “Apple Daily”, y el importante semanario “Next”. Fue en una editorial que escribió en este último que empezó a ganarse a los peores enemigos.

Fiel al estilo de sus medios -que “revolucionaron el negocio al ser políticamente combativos, hablando de sexo y crimen, y otras tácticas sensacionalistas”-, él escribió una editorial en la que insultaba al primer ministro chino, Li Peng.

Jimmy Lai le dijo “huevo de tortuga” que, según el , es un insulto que “cuestiona la paternidad”.

Desde entonces, las empresas de Lai empezaron a ser supervisadas con mayor rigurosidad y a ser boicoteadas indirectamente.

China aprueba por primera vez el uso comercial de una vacuna contra el coronavirus, la de Sinopharm

Algunos analistas consideran que Lai está siendo castigado, no por Beijing sino por uno de los empresarios capitalistas más importantes de Hong Kong, Li Ka-shing -informa el CPJ-. Según esta teoría, Li, quien tiene varias empresas en Hong Kong y China, quiere venganza porque Lai expuso información sobre su vida personas y puso bajo la lupa sus negocios con China”.

EL HOMBRE PRODEMOCRACIA

Jimmy Lai es considerado como un millonario dedicado al activismo en contra del régimen chino. Desde sus medios de comunicación, ha sido crítico contra el gobierno, pero también ha participado de manifestaciones en las calles.

En el 2014, Lai fue arrestado por negarse a abandonar una protesta prodemocracia en el centro de Beijing. Junto a él, fueron .

Luego de ese evento, el millonario renunció a su cargo de editor del “Apple Daily”.

Aun así, las represalias en contra de sus posturas continuaron.

En enero del 2015, unos enmascarados tiraron bombas molotov a su vivienda. Según el portal , “la policía consideró que se trató de un acto de advertencia” porque Lai fue parte del movimiento Occupy, acusado de desobediencia civil.

El magnate de los medios Jimmy Lai (centro), junto a los activistas prodemocracia en una imagen del 4 de junio de 2020. (Foto: Anthony WALLACE / AFP).
El magnate de los medios Jimmy Lai (centro), junto a los activistas prodemocracia en una imagen del 4 de junio de 2020. (Foto: Anthony WALLACE / AFP).

Otras bombas fueron lanzadas contra el edificio de Next Media.

Al respecto, el vocero de Lai, Mark Simon, que se trató de un ataque orquestado por las fuerzas antidemocráticas.

La violencia y la intimidación parecen ser la moneda de cambio para los que se oponen a la democracia y a la libertad de prensa. No hay otra explicación posible”, .

La recuerda que, hasta este atentado, en los últimos años se conocieron casos de vendedores del “Apple Daily” fueron víctimas en varias ocasiones, así como que se destruyeron copias del periódico. “Varias personas trataron de atacar a Lai cuando este asistió a las protestas”, se leyó en un artículo.

, nuevamente, un grupo de personas tiraron bombas molotov a la casa de Lai.

EL ÚLTIMO ENCARCELAMIENTO

A inicios de diciembre, Jimmy Lai fue arrestado. ¿Cuáles fueron los motivos? Lo explica la :

Fue acusado de fraude el 3 de diciembre, por supuestamente haber violado los términos del contrato de alquiler de las oficinas de ‘Next Digital’. Luego, el 12 de diciembre, bajo la Ley de Seguridad Nacional, fue acusado de coludirse con fuerzas extranjeras y poner en peligro a la seguridad nacional”.

Entre idas y venidas, la fianza se le fue concedida. Pero hoy se conoció que había sido revocada.

Así lo explica AP:

Se la dieron el 23 de diciembre, tres semanas después de estar en la cárcel. La reunión de su apelación recién se llevará a cabo el 1 de febrero”.

Esta semana, Lai renunció al puesto de director de Next Digital, el grupo del que “Apple Daily” es parte. En un comunicado, él expresó sus motivos: “para dedicarle más tiempo a mis asuntos personales”.

Con él o sin él, la polémica por la Ley de Seguridad Nacional continuará. Tal como lo recuerda , esta existe luego de que Beijing intentara “contener la ola de protestas que comenzó en junio de 2019 por parte de miles de ciudadanos que inicialmente rechazaron una propuesta de ley de extradición, pero luego sus demandas se extendieron para pedir mayor democracia y libertades frente al dominio chino en la excolonia británica”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La exhibición que muestra la lucha contra la COVID-19 de la ciudad china de Wuhan
'La gente primero, la vida primero', una triunfal exposición en el palacio de congresos de la ciudad centrada en los logros del Partido Comunista de China

TE PUEDE INTERESAR