"Estas medidas se toman para defender los intereses del pueblo chino", destacó el ministro de Relaciones Exteriores chino. (Foto: AFP)
"Estas medidas se toman para defender los intereses del pueblo chino", destacó el ministro de Relaciones Exteriores chino. (Foto: AFP)
Agencia AFP

El ministro de Relaciones Exteriores de , Wang Yi, afirmó este sábado que la amenaza de su país de imponer aranceles por 60 mil millones de dólares a importaciones de bienes de los está "plenamente justificada" en un contexto de guerra comercial.

Pekín amenazó el viernes con subir las tasas a las importaciones después de que la administración estadounidense amenazara con aumentar de 10% a 25% las tasas a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.

Ambos países llevan meses sumidos en una guerra comercial desde que Estados Unidos acusó a China de prácticas comerciales desleales y de robarle tecnología.

En unas declaraciones realizadas al margen del foro económico de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en Singapur, Wang Yi afirmó que la amenaza de China es "plenamente justificada y necesaria".

"Estas medidas se toman para defender los intereses del pueblo chino" y "del sistema de libre comercio global" apoyado por la Organización Mundial del Comercio.

Además, Wang respondió a las declaraciones de un asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, que se burló de la amenaza económica de China tachándola de "débil", afirmando que la segunda economía del mundo tiene "problemas" importantes.

"En cuanto a si la economía China va bien o no, creo que está claro para la comunidad internacional global", dijo Wang, añadiendo que China contribuía enormemente al crecimiento mundial.

"No veo porqué habrá llegado a la conclusión de que la economía de China no va bien", indicó.

En julio, Estados Unidos impuso aranceles del 25% sobre bienes chinos importados equivalentes a 34.000 millones de dólares. Otros productos, por unos 16.000 millones, se verán afectados por una medida similar en las próximas semanas.

Días después, Washington anunció una lista de bienes chinos por valor de otros 200.000 millones de dólares, de los sectores de la electrónica, marroquinería y mariscos, cuya importación podría verse tasada con aranceles del 10%.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC