Chow Hang-tung posa con una vela, una forma de manifestarse para recordar las protestas de la plaza Tiananmén de 1989. REUTERS
Chow Hang-tung posa con una vela, una forma de manifestarse para recordar las protestas de la plaza Tiananmén de 1989. REUTERS
Agencia AFP

Agencia de noticias

La abogada Chow Hang-tung, una de las organizadoras en de una vigilia prohibida para conmemorar los hechos de Tiananmen, fue puesta en libertad bajo fianza el sábado.

La activista, de 37 años, es vicepresidenta de la Alianza de Hong Kong, que se encarga de organizar esta conmemoración con velas en el parque Victoria, en el centro de la isla de Hong Kong, y que este año fue prohibida por segunda vez consecutiva.

Chow, una de las pocas líderes del movimiento prodemocracia que no había sido encarcelada o en el exilio, fue detenida el viernes de madrugada delante de su oficina.

“Niego todas las acusaciones”, declaró Chow delante de una comisaría de Hong Kong, después de ser puesta en libertad tras pagar una fianza de 10.000 dólares hongkoneses (1.300 dólares) y con la obligación de presentarse a la policía el 5 de julio.

La abogada denunció un abuso de poder por parte de la policía y criticó un “arresto preventivo injusto con el objetivo evidente de impedirme que estuviera físicamente presente en el parque Victoria y atemorizar a las otras personas para que tampoco lo hicieran”.

“Encender una vela no es un crimen”, había afirmado Chow en Facebook el 29 de mayo, asegurando que encendería una en público el 4 de junio para recordar a las víctimas de Tiananmen.

Según ella, la policía utilizó este mensaje como prueba, así como otros artículos y entrevistas a la prensa.

La policía prohibió el viernes el acceso al parque Victoria donde cada año, desde hace más de tres décadas, se lleva a cabo una vigilia en memoria de la sangrienta intervención del ejército chino el 4 de junio de 1989 contra el movimiento social y estudiantil de Pekín.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR