Policías chinos se desplazan frente al consulado de Estados Unidos en Chengdu, en la provincia de Sichuán. (Foto: Noel Celis / AFP).
Policías chinos se desplazan frente al consulado de Estados Unidos en Chengdu, en la provincia de Sichuán. (Foto: Noel Celis / AFP).
Redacción EC

El cierre de consulados en un “ojo por ojo” ha conllevado un fuerte deterioro en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

MIRA: China ordena el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu

El Ministerio de Asuntos Exteriores de dijo el sábado que la situación violaba acuerdos internacionales y bilaterales y que China respondería, sin explicar cómo.

En Chengdu, un símbolo del consulado estadounidense dentro del complejo fue retirado y se pudo ver al personal desplazándose. Tres furgonetas de mudanzas entraron más tarde en el complejo.

La policía se agrupó fuera y cerró la calle al tráfico.

Un flujo constante de gente caminó por la calle frente a la entrada durante todo el día, muchos se detuvieron para tomar fotos o videos antes de que la policía les hiciera retirarse.

Agentes de CIVIL detuvieron a un hombre que intentó mostrar un cartel. No estaba claro lo que decía el cartel.

Ni el consulado de la ciudad del suroeste de China ni la embajada de Estados Unidos en Beijing han respondido a las peticiones de Reuters para comentar el cierre.

Los policías chinos pasan frente al consulado estadounidense en Chengdu, en la provincia de Sichuán. (Foto: Noel Celis / AFP).
Los policías chinos pasan frente al consulado estadounidense en Chengdu, en la provincia de Sichuán. (Foto: Noel Celis / AFP).

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS EN CHENGDU

La orden china de cerrar el consulado fue una represalia después de que la administración Trump le diera a China hasta las 4 p.m. del viernes pasado para que desocupara su consulado en la ciudad de Texas.

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo dijo que el consulado chino había sido “un centro de espionaje y robo de propiedad intelectual”.

Al consulado de EE.UU. en Chengdu también se le dieron 72 horas para cerrar, hasta las 10 a.m. del lunes, dijo el editor del tabloide chino Global Times en Twitter..

Los residentes de Chengdu expresaron opiniones encontradas sobre el cierre del consulado de EE.UU. allí.

“Lo que más temo es que Estados Unidos no se detenga ahí, sino que se ponga más feo”, dijo el estudiante universitario de 19 años Zhang Chuhan.

“Lo apruebo. Estados Unidos cerró nuestro consulado, creo que deberíamos cerrar el suyo también”, dijo un hombre que se identificó como Jiang, de 29 años.

Las relaciones entre Washington y Beijing se han deteriorado este año a lo que los expertos describen como su nivel más bajo en décadas en temas que van desde el comercio y la tecnología hasta la pandemia del coronavirus, las reivindicaciones territoriales de China en el Mar de la China Meridional y sus medidas drásticas contra Hong Kong.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, ha dicho que algunos miembros del personal del consulado de Chengdu estaban “llevando a cabo actividades no acordes con sus identidades” y habrían interferido en los asuntos de China y dañado sus intereses de seguridad. No dijo cómo.

Fuente: Reuters

__________________

VIDEO RECOMENDADO

G4 EA H1N1, el nuevo virus hallado en China con potencial de pandemia

TE PUEDE INTERESAR