Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

China: Partido Comunista acusa y expulsa a jefe de empresa estatal por espionaje

Sun Bo, jefe de firma estatal que desarrolla el primer portaviones local de China, podría haber trabajado para agentes de inteligencia extranjeros

China

El gerente general de la China Shipbuilding Industry Corporation es señalado como culpable de utilizar su poder para obtener ganancias financieras y de aceptar sobornos. (Foto referencial: AFP)

El gerente general de la China Shipbuilding Industry Corporation es señalado como culpable de utilizar su poder para obtener ganancias financieras y de aceptar sobornos. (Foto referencial: AFP)

Shanghái. El jefe adjunto de la firma estatal que desarrolla el primer portaaviones local de China, Sun Bo, fue expulsado del Partido Comunista (PCCh) por corrupción, delito que podría estar relacionado con un presunto espionaje para agentes de inteligencia extranjeros.

Aunque la versión oficial de la expulsión es que ha cometido "violaciones graves de la disciplina del partido, causando un gran daño al interés nacional", el diario hongkonés South China Morning Post asevera hoy que los verdaderos motivos serían la revelación de secretos.

La Comisión Central para la Inspección de la Disciplina (CCID) explicó el lunes que Sun, gerente general de la China Shipbuilding Industry Corporation (CSIC), quien fue detenido en junio, fue declarado culpable de utilizar su poder para obtener ganancias financieras y de aceptar sobornos.

Sin embargo, el Morning Post publicó hoy, citando a dos fuentes cercanas al Ejército chino, que Sun fue investigado por supuestamente pasar información confidencial sobre el Liaoning, el primer portaaviones de China, a agentes de inteligencia extranjeros.

"La declaración de la comisión no mencionó el proyecto de Liaoning, solo dio detalles breves del caso y dijo que la investigación había concluido y que el liderazgo del partido había aprobado la expulsión de Sun", apunta el periódico independiente.

El caso está siendo manejado por los órganos judiciales del país y los delitos se habrían cometido "incluso después del 18 Congreso del Partido" en 2012, cuando el presidente Xi Jinping lanzó su campaña nacional contra la corrupción.

Esta campaña ha permitido la detención de más de 1,3 millones de funcionarios del partido en diferentes niveles de gobierno.

La CSIC desempeña un papel clave en el desarrollo y la construcción de embarcaciones navales como submarinos y portaaviones convencionales y nucleares, y actualmente está trabajando en el primer portaaviones de fabricación china, el Type 001A, en su astillero en la ciudad portuaria Dalian (Liaoning, noreste).

El diseño del barco se basa en el Liaoning -el único portaaviones completamente operativo de China, remodelación de un buque soviético adquirido a Ucrania- y se espera que sea entregado antes de octubre del próximo año, a tiempo para las celebraciones que conmemorarán el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China

Fuente: EFE

Tags Relacionados:

China

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada