Corea del Norte
Corea del Norte
Redacción EC

Beijing. Parte de la montaña Mantap, en la que realizó cinco pruebas nucleares, se derrumbó después del último test conducido en setiembre del 2017, lo que pone en riesgo de radiación a varios países de la región, advirtieron expertos chinos citados hoy por el diario "South China Morning Post".

El colapso parcial de esta montaña de 2.100 metros de altura, situada en el noreste de Corea del Norte y a unos 100 kilómetros de la frontera con China, pudo ser la verdadera razón por la que el régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada el fin de las pruebas nucleares y de misiles, destacó al rotativo uno de esos expertos.

Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en la ciudad de Hefei (este del país), liderado por el geólogo Wen Lianxing, concluyó que el derrumbe ocurrió tras la detonación por parte de Corea del Norte de una bomba termonuclear en un túnel excavado 700 metros por debajo de la cima de la montaña.

La prueba de la bomba de 100 kilotones, el 3 de setiembre del año pasado, fue más potente que las cuatro anteriores realizadas en esa misma localización (en 2006, 2009, 2013 y 2016), pulverizando con calor extremo las rocas de las cercanías y creando un hueco de 200 metros de diámetro que acabó originando el derrumbe.

Este se produjo a menos de medio kilómetro de la cumbre y puede ser visto con claridad por imágenes de satélite tomadas tras la prueba de septiembre, determinó el estudio, que se publicará próximamente en la revista especializada Cartas de Investigación Geofísica.

A similares conclusiones ha llegado otro equipo de científicos en la Administración Sismológica de China y su agencia homóloga en Jilin (la provincia nororiental china más cercana a la zona de los ensayos), encabezado por Liu Junqing.

El derrumbe pone en riesgo Corea del Norte y países cercanos como China, Rusia o Corea del Sur, ya que se teme que polvo radiactivo concentrado en el interior de la montaña tras las diversas pruebas atómicas se haya liberado a raíz del accidente, ayudado por el viento.

"Es necesario continuar midiendo posibles escapes de material radiactivo causados por el hundimiento", destacó en un comunicado el equipo liderado por Wen, aunque otros investigadores del país por ahora no han registrado niveles anormales de radiación en la zona fronteriza.

Los expertos chinos sospechaban de este posible accidente desde el otoño pasado, cuando sus estaciones sismológicas midieron varios terremotos de baja intensidad en zonas cercanas a Corea del Norte que hicieron pensar en que la región había perdido estabilidad geológica.

Estos investigadores han criticado en los últimos años pasados a Corea del Norte por unas pruebas que, según ellos, aumentaban el riesgo de erupción del monte Changbai (llamado Paektu por los coreanos), un volcán en activo que forma parte de la frontera entre los dos países y que es sagrado para la cultura coreana.

El monte Mantap está en las proximidades de la principal base de pruebas nucleares norcoreana, la de Punggye-ri, desde donde se dirigió un programa atómico que desde la pasada década ha desestabilizado la política regional y generado fuertes tensiones.

Éstas, sin embargo, parecen llamadas a su fin debido a la nueva política de distensión lanzada por el régimen de Kim Jong-un, quien el próximo viernes celebrará entre gran expectación una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in en la zona de Panmunjom, fronteriza entre el Norte y el Sur. 

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC