Michael Spavor y Michael Kovrig fueron los dos primeros canadienses que detuvo China. (Foto: AFP / EFE)
Michael Spavor y Michael Kovrig fueron los dos primeros canadienses que detuvo China. (Foto: AFP / EFE)
Redacción EC

Ottawa. El gobierno de confirmó el arresto de un tercer ciudadano canadiense en en los últimos días, en medio de la tensión diplomática entre Ottawa y Beijing tras la detención en Vancouver de una directiva del grupo chino .

"El ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá está al tanto de la detención de un ciudadano canadiense en China", declaró a la AFP la portavoz Maegan Graveline, confirmando informaciones del diario National Post y sin dar más detalles.

El diario tampoco había develado la identidad de esa persona, pero indicó que no sería un diplomático, ni un responsable empresarial residenciado en China.

El gobierno de solo precisó que "responsables consulares (asisten) a la familia" de ese tercer ciudadano, pero que debido a leyes de protección de datos personales "no se puede develar ninguna información adicional".

Una fuente gubernamental destacó sin embargo que "no hay razón para creer que este caso esté vinculado a otros casos recientes de canadienses arrestados en China".

Consultado en una rueda de prensa, un portavoz del ministerio chino de Asuntos Exteriores dijo no estar al tanto de esas informaciones.

Es la tercera detención de un canadiense tras las de dos hombres de negocios la semana pasada: el exdiplomático Michael Kovrig, empleado del International Crisis Group (ICG), y Michael Spavor, consultor relacionado con .

Aunque no la vincula con estos arrestos, China ha mostrado su cólera contra Canadá tras la detención a comienzos de diciembre de la directora financiera de Huawei, , a pedido de la justicia estadounidense.

La mujer fue dejada en libertad bajo fianza la semana pasada a la espera de su audiencia de extradición hacia, que la acusa de complicidad en un fraude para evitar las sanciones estadounidenses contra .

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC