El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. (AFP).
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un. (AFP).
Redacción EC

Imágenes satelitales de un astillero de mostraban el viernes actividad que sugería que se estaban llevando a cabo preparativos para el lanzamiento, desde un submarino, de un misil balístico, según informó un ‘think tank’ estadounidense.

MIRA: Kim Jong-un reaparece para presidir una reunión de emergencia ante la llegada del tifón Bavi a Corea del Norte

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) dijo que las imágenes publicadas en su página web del astillero norcoreano Sinpo “sugerían, pero no eran concluyentes, preparativos para un próximo ensayo de lanzamiento de un misil Pukguksong-3”.

Corea del Norte informó el pasado mes de octubre de que había probado con éxito un Pukguksong-3, un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino (técnica que en inglés se conoce con el acrónimo SLBM) como parte de los esfuerzos para contener las amenazas externas y reforzar su defensa.

Ese lanzamiento fue calificado por los analistas como el más provocador por parte de Corea del Norte desde que en 2018 empezaran las negociaciones entre Pyongyang y Washington en torno al programa de misiles balísticos norcoreanos.

Corea del Norte suspendió las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en 2017.

No hubo ningún comentario inmediato del Departamento de Estado de EEUU o del Pentágono sobre el informe de CSIS.

En la conferencia de prensa del viernes, Trump saludó su relación con Corea del Norte, recordando que cuando fue elegido la gente daba por hecho una guerra con el país asiático.

“Sin embargo, nos hemos llevado bien. No llegamos a la guerra”, apuntó Trump.

El presidente defiende el fin de lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y pruebas nucleares por parte de Corea del Norte como un éxito de su administración y ha tratado de restar importancia a los numerosos ensayos de corto alcance de los últimos dos años.

“Corea del Norte ya probó un SLBM PKS-3 en octubre pasado. Y no cruzó la línea roja de Trump, y es poco probable que lo haga esta vez. A Trump no le importará”, escribió en Twitter Vipin Narang, experto del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La noticia de la actividad en el astillero de Sinpo llega en medio de los rumores que apuntan a que Corea del Norte podría estar preparándose para un gran desfile militar en octubre, que algunos analistas creen que podría usarse para exhibir nuevos misiles, como ha hecho el país en el pasado.

Fuente: Reuters

___________________

VIDEO RECOMENDADO

Corea del Norte publica el video de la destrucción de la oficina de enlace con Corea del Sur en Kaes

TE PUEDE INTERESAR