Corea del Norte bate récord en comercio exterior en el 2013
Corea del Norte bate récord en comercio exterior en el 2013
Redacción EC

Seúl (EFE)

alcanzó su máximo histórico en volumen de comercio con el exterior en el 2013, a pesar de las sanciones internacionales que sufre el régimen por sus pruebas nucleares y de misiles, según los datos publicados por su vecino, Corea del Sur.

El país comunista comercializó productos el año pasado con otros países por valor de 7.340 millones de dólares, lo que signifca un 7,8% más respecto al año anterior, según el informe de la Agencia estatal de Promoción del Comercio y la Inversión de Corea del Sur (KOTRA).

Corea del Norte no publica indicadores oficiales sobre las finanzas y el comercio del país, por lo que los únicos datos disponibles provienen de los cálculos de organismos estatales y privados de terceros países.

El volumen comercial registrado por Corea del Norte en el 2013 es la cantidad más alta desde que KOTRA comenzó a recopilar datos en 1990, explicó la agencia surcoreana.

El documento confirmó que la economía norcoreana sigue manteniendo una elevada dependencia de China, país con el que intercambió productos en el 2013 por 6.540 millones de dólares, que representan el 89,1% del comercio total de Corea del Norte ese año.

Por detrás del gigante asiático, los siguientes países con los que más comerció Corea del Norte el año pasado fueron Rusia, India, Tailandia y Singapur, según el informe.

El Estado gobernado por el líder Kim Jong-un elevó en ese período sus exportaciones un 11,7% interanual hasta 3.220 millones dólares, mientras las importaciones crecieron un 5% hasta 4.120 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, destacó el incremento de un 14,9% interanual en los envíos de carbón a otros países, mientras los combustibles en general representaron el 44,4% de sus ventas al exterior, según la agencia surcoreana.

El informe destaca que el comercio exterior de Corea del Norte haya aumentado el año pasado, teniendo en cuenta que a principios de ese año el Consejo de Seguridad de la ONU endureció hasta en dos ocasiones las sanciones comerciales al país, tras el lanzamiento de un supuesto misil de largo alcance y una prueba nuclear. 

Contenido sugerido

Contenido GEC