Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Corea del Norte: Cámaras de tortura y campos de concentración

Informe de la ONU denuncia masivas violaciones a los derechos humanos que podrían terminar en la Corte Penal Internacional

Corea del Norte: Cámaras de tortura y campos de concentración

Corea del Norte: Cámaras de tortura y campos de concentración

Investigadores de la ONU divulgaron el lunes un crítico reporte catalogando masivas violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte, que dicen equivaldrían a crímenes contra la humanidad que deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional.

A continuación, algunos pasajes del reporte:

CRÍMENES

"La República Popular Democrática de Corea, sus instituciones y sus funcionarios han cometido y cometen sistemáticas, extendidas y flagrantes violaciones a los derechos humanos. En muchos casos, (...) constituyen crímenes contra la humanidad".

CHINA

"Las personas que son repatriadas a la fuerza desde China son comúnmente sometidas a torturas, detención arbitraria, ejecución sumaria, abortos forzados y otras formas de violencia sexual", según el reporte.

El embajador chino en Ginebra dijo en una carta que los norcoreanos que ingresaban a China ilegalmente lo hacían por razones económicas y algunos eran delincuentes.

Agentes norcoreanos operarían en territorio Chino recabando información sobre sus compatriotas y quienes los ayudan.

TORTURAS Y CAMPOS DE PRISIONEROS

"Sospechosos de delitos políticos podrían hallarse en un centro de detención desde pocos días a seis meses o más", dijo el reporte.

"La tortura es un elemento establecido en el proceso de interrogatorio", agregó, citando evidencia sobre una "cámara de tortura" en un centro de detención del Departamento de Seguridad Estatal equipado con un tanque de agua, grilletes usados para colgar sospechosos de los pies y largas agujas que son introducidas bajo las uñas del sospechoso.

"Muchos mueren en los centros de detención como resultado de la tortura, inanición deliberada o enfermedades desarrolladas o agravadas por las terribles condiciones de vida", dice el informe.

"Muchas víctimas son encarceladas de por vida. Se conoce la existencia de cuatro grandes campos de prisioneros actualmente", agregó. Había 12 o más en el pasado.

Según activistas, habrían hasta 130.000 personas en campos de detención, muchos de ellos prisioneros políticos.

PRIVACION DE ALIMENTO E INANICION

"El Estado ha usado el alimento como medio de control sobre la población (...) e inanición deliberada como medio de control y castigo a prisioneros", dijo el reporte, que añadió que muchas personas han muerto por ello.

ARTICULOS DE LUJO Y "FONDOS PARALELOS"

Corea del Norte "continúa destinando una significativa cantidad de los recursos del Estado a la compra e importación de artículos de lujo", dijo el reporte.

Esas importaciones, prohibidas por sanciones de la ONU, han incluido coñac y whisky y equipamiento para un cine. El gasto en bienes de lujo se duplicó en el 2012 a 645,8 millones de dólares.

Las autoridades norcoreanas también llevan a cabo actividades legales e ilegales para recaudar moneda extranjera, que envían a "fondos paralelos" aparte del presupuesto nacional. Esos fondos son para uso del líder supremo, dijo el informe. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada