Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Kim Jong-un llega a Piongyang tras su visita a Vietnam y su cumbre con Trump

Kim Jong-un fue recibido por varios altos cargos del régimen y por una guardia de honor del Ejército de Corea del Norte a su llegada a Piongyang

Corea del Norte, Kim Jong-un

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda a la multitud de visitantes que llegaron a la Estación de Pyongyang después de la cumbre de Vietnam. (Foto: AFP)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, saluda a la multitud de visitantes que llegaron a la Estación de Pyongyang después de la cumbre de Vietnam. (Foto: AFP)

Seúl. Medios en Corea del Norte informaron hoy sobre el regreso a Piongyang del líder del país, Kim Jong-un, tras concluir "con éxito" su visita oficial a Vietnam y celebrar en Hanói su segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

► Trump dice que no paró "juegos de guerra" con Corea del Sur como concesión a Kim
Trump está dispuesto a seguir negociando con Corea del Norte, según Bolton
► "Cumbre entre Trump y Kim no fue un fracaso ni un éxito, se trata de un proceso"

El "líder supremo" llegó a la estación de trenes de Piongyang a las 3 de la madrugada del martes hora local (11:00 a.m. del lunes en el Perú), donde fue recibido por varios altos cargos del régimen y por una guardia de honor del Ejército norcoreano, según informó la agencia estatal KCNA.

El tren acorazado donde viajaba Kim concluyó así un trayecto que comenzó el sábado desde la localidad vietnamita de Dong Dang, justo después de que el líder norcoreano asistiera a los últimos actos de su visita oficial de dos días a Vietnam.

La KCNA no hace mención en su nota a la cumbre que celebró Kim con Trump en Hanói entre el miércoles y el jueves pasados, aunque los medios norcoreanos sí hicieron eco de la reunión el viernes, cuando la calificaron como "constructiva" y "positiva".

El encuentro terminó sin que se alcanzase ningún acuerdo con respecto a la desnuclearización norcoreana y el alivio de sanciones sobre Piongyang, aunque ambas partes se han esforzado en destacar su voluntad de mantener el diálogo abierto y de celebrar próximamente otra reunión al máximo nivel.

Durante su trayecto de unos 4.500 kilómetros y más de 60 horas, el tren que transportaba a Kim y al resto de la comitiva norcoreana no se detuvo en territorio chino, pese a las conjeturas sobre un posible encuentro entre el dictador de Corea del Norte y el presidente chino, Xi Jinping.

El mariscal norcoreano se había reunido siempre con las autoridades de Beijing -principal aliado del régimen de Piongyang- antes o después de las cumbres que ha mantenido desde 2018 con Trump o con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar estos encuentros directamente con ellas.

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada