Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Asia

Kim Jong-un suspende pruebas nucleares y de misiles de largo alcance

El líder de Corea del Norte anunció que completó el proceso de obtener armas nucleares. La declaración llega a una semana de su encuentro con el presidente surcoreano Moon Jae-in

Kim Jong-un

(Foto: AFP)

AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, anunció este viernes la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles de su país, así como el cierre de instalaciones de pruebas atómicas, indicó este sábado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

"A partir del 21 de abril, Corea del Norte detendrá los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales", informó Yonhap citando a la agencia de noticias norcoreana KCNA.

"El Norte cerrará instalaciones de pruebas nucleares en el norte del país para demostrar su promesa de suspender los ensayos nucleares", añadió la misma fuente.

"Como se ha comprobado la efectividad de las armas nucleares, no necesitamos llevar a cabo más ensayos nucleares o lanzamientos de prueba de los misiles de medio o largo alcance o de los misiles balísticos intercontinentales", declaró Kim en un mitin del partido gobernante.

"Las instalaciones nucleares del norte han completado su misión", añadió en la reunión del comité central del Partido del Trabajo de Corea, según la agencia de noticias KCNA.

El régimen sentenció que no usará armas nucleares "a menos que exista una amenaza nuclear o una provocación atómica de otro país" y añadió: "en ningún caso transferiremos nuestro arsenal nuclear ni su tecnología".

Pyongyang ha logrado rápidos avances tecnológicos en sus programas armamentísticos en los últimos años, provocando duras sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur y otros países.

Kim Jong-un

El año pasado el régimen norcoreano llevó a cabo su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha, y lanzó misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.

Reuters

Sin dejar de calificar los avances logrados en los últimos años como una "victoria", Kim pidió concentrar los esfuerzos del país en un nuevo objetivo y dijo que "ganará una nueva batalla estratégica" a la hora de potenciar la economía norcoreana.

Las tensiones en la península coreana se han aliviado en los últimos meses. Corea del Norte participó en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur y un intercambio de amenazas de guerra con Estados Unidos se está evaporando.

En medio del clima de distensión, los líderes de ambas Coreas, Kim Jong-un y Moon Jae-in, se reunirán el próximo viernes 27.

Precisamente este viernes, ambos enemigos diplomáticos instalaron una línea telefónica directa entre sus líderes mientras se preparan para la primera cumbre sostenida desde 2007 y la conexión fue estupenda, dijo la oficina presidencial de Seúl.

También se espera que el presidente estadounidense y el gobernante norcoreano mantengan su primera cumbre en mayo o junio, aunque no se ha oficializado una confirmación por parte de Donald Trump, quien aseguró que el jefe de la CIA ya sostuvo un encuentro con Kim. Ambos países se encuentran en conversaciones para determinar el lugar y la fecha de la reunión.

Fuente: Agencias

Tags Relacionados:

Corea del Norte

Kim Jong-un


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada