Japón mantiene una línea dura respecto a Corea del Norte, aunque aspira a que se celebre una reunión entre Kim Jong-un y su primer ministro, Shinzo Abe. (AFP)
Japón mantiene una línea dura respecto a Corea del Norte, aunque aspira a que se celebre una reunión entre Kim Jong-un y su primer ministro, Shinzo Abe. (AFP)
Redacción EC

Corea del Norte liberará a un turista japonés encarcelado en su territorio "por razones humanitarias", anunció la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

"Tomoyuki Sugimoto, que visitó recientemente la RPDC como turista japonés, fue puesto bajo el control de la institución competente para una investigación de su delito, cometido contra la ley de la RPDC", indicó el domingo por la noche KCNA, citando las iniciales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial del régimen.

Se sabe poco sobre Tomoyuki Sugimoto. Los medios japoneses afirmaron que se trata de un camarógrafo que se habría desplazado a Corea del Norte en el marco de un viaje organizado por una empresa extranjera.

Podría ser sospechoso de filmar en una instalación militar en el puerto de Nampo, en el oeste de Corea del Norte, según fuentes gubernamentales japonesas citadas por los medios.

No se sabe si Tomoyuki Sugimoto fue inculpado y KCNA no precisó cuándo podría ser liberado.

"Las instituciones competentes de la RPDC decidieron perdonarle con clemencia y expulsarle de la RPDC por razones humanitarias", indicó KCNA.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores declinó hacer comentarios.

Con bastante frecuencia, Corea del Norte detiene a extranjeros acusándolos de espionaje, para utilizarlos con fines diplomáticos.

Tres detenidos estadounidenses fueron liberados en mayo con ocasión de una visita a Corea del Norte del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte mejoraron notablemente desde principios de año y en abril se celebró una cumbre intercoreana. A esta le siguió, en junio, la del presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por su parte, Japón mantiene una línea dura respecto a Corea del Norte, si bien aspira a que se celebre una reunión entre Kim y su primer ministro, Shinzo Abe.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC