Corea del Norte prepara lanzamiento de cohete con satélite
Corea del Norte prepara lanzamiento de cohete con satélite

Corea del Norte declaró sus planes de lanzar un satélite de observación terrestre en un cohete durante este mes, afirmó el martes una funcionaria de una agencia internacional con sede en Londres. Esas medidas son consideradas por Naciones Unidas y otros críticos como una fachada para probar los prohibidos misiles de largo alcance del programa nuclear norcoreano.

Una funcionaria de la Organización Marítima Internacional dijo que Corea del Norte declaró que lanzará el satélite entre el 8 y el 25 de febrero, entre las 7 de la mañana y el mediodía hora de Pyongyang. La funcionaria habló con la condición del anonimato por no estar autorizada a hacer anuncios públicamente.

Corea del Norte afirmó el mes pasado que hizo una prueba con una bomba de hidrógeno, su cuarta prueba nuclear.

La agencia noticiosa Kyodo, de Japón, reportó que Corea del Norte notificó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con sede en Ginebra, "por medio de canales diplomáticos", que este mes lanzará un satélite del tipo Kwangmyongsong (Estrella brillante) con una vida operativa de cuatro años.

El más reciente lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance, en diciembre de 2012, fue considerado exitoso: colocó en órbita su primer satélite después de una serie de fracasos. Cada nuevo lanzamiento mejora la tecnología misilística norcoreana, que es crucial para su objetivo de desarrollar un proyectil con armas nucleares capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Se cree que Corea del Norte posee un puñado de armas nucleares rudimentarias, pero no está claro si puede producir una ojiva nuclear ni construir un misil complicado capaz de hacer impacto preciso a larga distancia.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC