"Corea del Norte se prepara para su primer ataque nuclear"
"Corea del Norte se prepara para su primer ataque nuclear"

Los últimos ensayos de misiles de Corea del Norte son en realidad una preparación para usar de manera masiva sus armas nucleares. A esa conclusión llegó Jeffrey Lewis, analista del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación del Instituto Middlebury (Vermont, EE.UU.), en un artículo publicado por "Foreign Policy". 

Lewis indica que la actual crisis en la región podría derivar en una guerra nuclear antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "tenga tiempo de tuitear sobre ello".

► 

Considera que los ensayos de los últimos años han pasado de ser "pruebas en el sentido literal de la palabra" a convertirse en "ejercicios militares", porque Pyongyang sabe que su armamento "funciona" y ya ensaya para una posible guerra nuclear.

Cita como antecedente el último ensayo de Corea del Norte del pasado 6 de marzo, donde Pyongyang disparó cuatro misiles hacia el mar de Japón y días después reconoció que se trató de un entrenamiento que simulaba ataques a las bases de EE.UU. en el país antes citado.

► 

En la actualidad, Estados Unidos y Corea del Sur llevan adelante sus ejercicios militares anuales Foal Eagle. "Estados Unidos y Corea del Sur están practicando la invasión de Corea del Norte. Corea del Norte está practicando bombardear a esas fuerzas", señala Lewis.

"Este es el tipo de comportamiento que se ve en un Estado que está planeando desplegar sus armas nucleares", precisó en referencia a Corea del Norte.

► 

El analista sostiene que las acciones de Corea del Norte "dejan poca duda" de que utilizaría un gran número de armas nucleares contra las fuerzas estadounidenses en Japón y Corea del Sur para aplastar una presunta invasión de su territorio.

"Kim Jong-un tendría que actuar primero, si es que va a hacer algo", indica Lewis, al recordar el destino que tuvieron Saddam Hussein en Iraq y Muammar Gadafi en Libia: el primero capturado y condenado a muerte tras la invasión de Estados Unidos y el segundo lichado durante una guerra civil apoyada por el país norteamericano.

Contenido sugerido

Contenido GEC