Redacción EC

El techo del auditorio de un centro turístico, lleno de nieve y afectado por la lluvia, colapsó el lunes durante la ceremonia de bienvenida de estudiantes universitarios de primer año en Corea del Sur, con un saldo de 10 muertos y 100 lesionados, dijeron las autoridades.

Personal de emergencias trabajó toda la noche para sacar a la gente que quedó debajo de vigas retorcidas y otros escombros. Los heridos fueron trasladados a la carrera a ambulancias que esperaban. La nieve y el hielo en las carreteras complicaron las operaciones de rescate.

El colapso ocurrió el lunes por la noche. Unos 560 alumnos de la Universidad de Estudios Internacionales de Pusán se habían reunido en el lugar para una sesión de orientación en el centro turístico Manua, en la ciudadsuroccidental de Gyeongju cuando el techo se resquebrajó antes de colapsar.

Las fuertes nevadas y la lluvia probablemente afectaron la estructura, dijo Kim In-you, líder de una escuadra de rescatistas de los bomberos del lugar.

Diez personas murieron y dos sufrieron lesiones graves, además de 103 que resultaron heridos leves, dijo Jung Yoon-han, director del departamento de Control de Desastres del Ministerio de Seguridad y Administración Pública.

Los alumnos acababan de cenar y se reunían para actividades recreativas cuando el techo colapsó, dijo el martes a los reporteros Byun Ki-chan, jefe del Departamento de Intercambios Internacionales de la universidad. Algunos lograron escapar tras notar la grieta en el techo, pero a otros no les dio tiempo a salir, dijo.

Gyeongju es una ciudad histórica y popular destino turístico que fue la capital de uno de los antiguos reinos de la península coreana.

Ubicada a una altitud de unos 500 metros, el centro turístico está a los pies de la Montaña Dongdae, según su portal de Internet.