Corea del Sur y Estados Unidos aplazaron las maniobras Foal Eagle y Key Resolve a fin de que no coincidieran con los Juegos Olímpicos de PyeongChang. (AFP)
Corea del Sur y Estados Unidos aplazaron las maniobras Foal Eagle y Key Resolve a fin de que no coincidieran con los Juegos Olímpicos de PyeongChang. (AFP)
Redacción EC

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur aseguró en un informe parlamentario que llevará a cabo sus maniobras militares anuales con Estados Unidos una vez concluyan los JJ.OO. de PyeongChang, pese al deshielo con Corea del Norte.

Es la primera vez que Corea del Sur habla sobre estos ejercicios tras la histórica visita de una delegación norcoreana encabezada por Kim Yo-jong, hermana del líder del régimen de Pyongyang Kim Jong-un, que ha escenificado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas -técnicamente aún en guerra- en el marco de los Juegos de Invierno.

Los aliados aplazaron las maniobras Foal Eagle y Key Resolve, que realizan entre finales de febrero y principios de marzo y que Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio, a fin de que no coincidieran con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se desarrollan en el condado de PyeongChang hasta el 18 de marzo.

El "deshielo olímpico", que ha motivado una invitación de Corea del Norte para que el presidente surcoreano, Moon Jae-in, participe en Pyongyang en la primera cumbre intercoreana de líderes en más de 10 años, hizo pensar en la posibilidad de que Estados Unidos y Corea del Sur aplazaran estos ejercicios castrenses.

En su información de hoy Defensa descartó esa posibilidad, aunque por otro lado no mencionó fechas concretas para el inicio de las maniobras y tampoco hizo referencia explícita a Foal Eagle, que a diferencia de Key Resolve -juego de guerra basado en simulación informática- supone un despliegue masivo de activos militares sobre el terreno.

Un portavoz del Ministerio de Defensa indicó que las fechas para las maniobras "se notificarán en días venideros".

Por otra parte, el general Vincent Brooks, que lidera el contingente estadounidense de 28.000 efectivos en suelo de Corea del Sur, aseguró a un comité parlamentario de Estados Unidos la semana pasada que ambos países realizarán "una vez al año" su entrenamiento "sobre el terreno", independientemente del acercamiento intercoreano.

Corea del Sur está convencido de que la mejora de relaciones con Pyongyang puede ayudar a que el régimen retorne a la mesa de negociación con Estados Unidos, que sin embargo ha mostrado más escepticismo y ha insistido en que Corea del Norte debe mostrar antes su compromiso hacia la desnuclearización.

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC