Redacción EC

Beijing. [EFE]. El Consejo de Estado (Ejecutivo) de aprobó este sábado que salas de cine, gimnasios, bibliotecas, museos y galerías de arte, entre otros espacios cerrados, admitan visitantes bajo reserva ante el aparente control en el país del .

Según un despacho de la agencia de noticias estatal Xinhua, estos lugares, clausurados hasta ahora en muchas de las provincias del país para evitar aglomeraciones, deberán establecer un límite en el número de visitantes y operar bajo medidas especiales de prevención.

Asimismo, el mecanismo de prevención y control del Ejecutivo rebaja su grado de respuesta a la epidemia de “emergencia” a “tarea regular”, y pide a mercados interiores, centros comerciales, hoteles y restaurantes que reabran por completo.

Actualmente, el foco de la pandemia en China parece estar en la fronteriza provincia nororiental de Heilongjiang, donde en las últimas semanas se ha producido un repunte de los casos debido al influjo de ciudadanos chinos que regresan desde Rusia, aunque las autoridades siguen considerando que el riesgo en la zona es bajo.

Imagen referencial. Personas con mascarillas caminan por una calle en Beijing. (Foto: AFP/NICOLAS ASFOURI)
Imagen referencial. Personas con mascarillas caminan por una calle en Beijing. (Foto: AFP/NICOLAS ASFOURI)
/ NICOLAS ASFOURI

Según el último parte oficial de la Comisión Nacional de Sanidad, solo quedan 208 casos activos de COVID-19 en el país, de los cuales 15 se encuentran en estado grave. En las últimas 24 horas se dio de alta a 53 pacientes.

Según la comisión, China suma 13 nuevos casos en los primeros ocho días de este mes, y el último día que el país asiático registró doble dígito en el casillero de nuevas infecciones fue el 30 de abril, con 12 casos.

Hasta el momento se han registrado en China 83.976 infectados y 4.637 muertos, según la Universidad Johns Hopkins.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Perro robótico patrulla parques de Singapur para mantener la distancia física

TE PUEDE INTERESAR