Personas cenan en un restaurante en Beijing, China, el 25 de octubre de 2020. (REUTERS/Tingshu Wang).
Personas cenan en un restaurante en Beijing, China, el 25 de octubre de 2020. (REUTERS/Tingshu Wang).
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Una multitud llenó un antiguo almacén industrial en Beijing durante el fin de semana en la inauguración de la Semana de la Moda de , las modelos desfilaban en la pasarela sin mascarilla y los invitados se olvidaban de las normas de distanciamiento social.

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Escenas igual de novedosas se están produciendo en otros lugares de China a medida que los consumidores vuelven a los cines, a las actuaciones en directo y a los restaurantes.

Para muchos, estos cambios indican que la recuperación del gasto doméstico chino en el último verano se está ampliando e impulsando la siguiente etapa de la recuperación económica.

“Este agosto, las ventas en el mercado minorista de moda pasaron de ser negativas a positivas”, dijo a Reuters la semana pasada Zhang Qinghui, presidente del Comité de Diseñadores de Moda de China.

“Creo que los números de septiembre, o incluso del cuarto trimestre, serán mejores”, dijo.

Las ventas de bienes de consumo aumentaron de manera generalizada al final del tercer trimestre, lideradas por las compras de automóviles, mientras que los ingresos de los hogares volvieron a crecer y las condiciones de empleo mejoraron después del golpe de la pandemia.

La recuperación hizo de China el único país del mundo con tendencia claramente positiva en el comercio minorista y supone una importante fuente de ingresos para las marcas de consumo mundial, desde Starbucks hasta Louis Vuitton.

Aun así, el gasto chino en servicios fue inferior al de bienes, y sectores como el de la hostelería y la restauración se comportaron especialmente mal debido a las normas de distanciamiento social, las restricciones en las horas de funcionamiento y los límites de capacidad.

Sin embargo, con la relajación de las restricciones que se produjo en el tercer trimestre, el sector de la hostelería está preparado para acelerar su recuperación. La contracción de la producción ya se ha frenado en el tercer trimestre con respecto a los tres meses anteriores.

“El sector servicios ha sido la más afectada por COVID. Ahora, con el levantamiento de las restricciones, el sector está saliendo gradualmente de su recesión, lo que daría un fuerte impulso a la amplia recuperación del mercado de consumo”, dijo Ernan Cui, analista de Gavekal Dragonomics.

“Esperamos que el crecimiento vuelva a los niveles anteriores a la crisis a finales de año”.

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El crecimiento de las ventas al por menor en septiembre fue todavía un tercio de los niveles anteriores a COVID-19, pero los economistas esperan que el mercado de consumo general experimente un fuerte repunte en los próximos meses, después de que los lugares de entretenimiento de los cines a los karaokes reabrieran en agosto.

El 1 de octubre, el primer día de la “Semana Dorada”, la taquilla de China alcanzó los 745 millones de yuanes (111,42 millones de dólares), la mayor venta en un solo día en 2020 y la segunda mejor de la historia para esta festividad.

Y durante los ocho días de descanso del Día Nacional, China tuvo 637 millones de turistas nacionales, aunque la cifra fue solo un 79% del total del año pasado.

“Hemos vuelto a nuestros viejos hábitos”, dijo Chen, una jubilada de 57 años de Shanghái, que se fue de excursión en autocaravana durante 22 días por la región occidental de Xinjiang con sus amigos.

En Beijing, ha habido grupos de rock locales tocando ante multitudes cada fin de semana en el Temple Bar, situado en los sinuosos callejones “hutong” de Beijing, tras reanudarse en septiembre las actuaciones en el bar.

“El negocio ha vuelto más o menos a los niveles anteriores a la pandemia”, dijo el personal del bar. “Lo único que necesitamos ahora es una vacuna. Con eso, todo puede volver a la normalidad”.

El retorno del gasto es tan vital para las empresas de negocio a negocio como para las empresas de cara al consumidor.

Benjamin Barthélémy, un parisino que dirige un estudio de producción cinematográfica en Beijing, dijo que muchas pequeñas empresas de entretenimiento han empezado a recuperarse de la epidemia de COVID-19 en los últimos dos meses.

“Muchas, muchas reuniones, muchos proyectos están volviendo. Es como si la máquina se reiniciara lentamente. Los anuncios de coches y de todo tipo de cosas son muy buenos ahora”, dijo Barthélémy.

EL BOOM DEL COMERCIO ELECTRÓNICO

El próximo mes, Tmall, una plataforma de comercio electrónico del Grupo Alibaba, espera que más de 2.600 marcas extranjeras —un récord histórico— participen en el festival anual de compras online “Double 11”, con ventas que se han fijado en otro récord en su decimosegundo año.

El auge del consumo en línea se ve favorecido por la mejora del mercado laboral.

En los primeros nueve meses, China creó 8,98 millones de puestos de trabajo urbanos, casi alcanzando el objetivo del Gobierno chino de más de 9 millones para todo el año. En el tercer trimestre, el crecimiento de los ingresos de los hogares se volvió positivo, con un aumento del 0,6% interanual.

Para algunos sectores, la recuperación ha tomado una forma diferente.

Riviera Events, una empresa de gestión de eventos con sede en Singapur y con sucursales en toda China, no celebró ningún evento virtual antes de 2020.

Ahora, la mitad de sus eventos están en Internet.

Para una industria que fue afectada con tanta dureza, tenemos la suerte de que la industria se haya recuperado de esta manera”, dijo Stéphane de Montgros, cofundador de Riviera Events.

“Tenemos muchas esperanzas de que a partir del cuarto trimestre, la industria de eventos en China continental crezca en términos interanuales”.

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