Beijing [AP]. defendió a la este miércoles y fustigó a por la decisión de retirarse de dicho organismo en medio de la pandemia de .

MIRA: Estados Unidos inicia el proceso para retirarse de la OMS por orden de Donald Trump

El vocero del Ministerio del Exterior, Zhao Lijian, dijo que la decisión fue “una nueva demostración de que Estados Unidos prefiere el unilateralismo al retirarse de grupos y violar contratos”.

La OMS es “la institución internacional más reconocida y profesional en el campo de la seguridad de la salud pública global”, dijo Zhao en su conferencia de prensa diaria.

Al salir de la organización, Estados Unidos socava los esfuerzos internacionales contra la epidemia y afecta de manera negativa sobre todo a los países en desarrollo que necesitan de manera apremiante el apoyo internacional”, manifestó Zhao.

El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a la ONU el lunes que se retiraba de la OMS, hecho que tendrá lugar el año entrante. Eso significa que un nuevo gobierno o un cambio de circunstancias podría anular la decisión.

El exvicepresidente Joe Biden, virtual candidato demócrata a la presidencia, sostuvo que anulará la decisión en su primer día en funciones si resulta elegido en noviembre.

Trump ha criticado duramente a la OMS por su respuesta a la pandemia del coronavirus y la ha acusado de ceder a la influencia de China.

Al anunciar la medida en la Casa Blanca, Trump dijo que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS, y por el contrario presionaron a la organización para que engañara al público acerca de una epidemia que a esta altura ha matado a más de 130.000 estadounidenses.

Autoridades sanitarias y detractores del gobierno criticaron inmediatamente la decisión. Según numerosos demócratas, Estados Unidos perderá influencia en la arena global a la vez que socavará a una institución importante que encabeza los esfuerzos para crear una vacuna y medicamentos contra el mal.

El aviso de retiro, enviado al secretario general de la ONU Antonio Guterres el lunes, entrará en vigencia el 6 de julio de 2021.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, con más de US$ 450 millones anuales, pero adeuda unos US$ 200 millones de su cuota anual. Debe cumplir esas obligaciones financieras antes de consumar su retiro.

__________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasará en Brasil tras conocerse que Jair Bolsonaro tiene COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR