Medios oficiales del gigante asiático informan que los datos no son ciento por ciento seguros. (Foto: Xinhua/Cai Yang/ vía La Nación de Argentina/ GDA).
Medios oficiales del gigante asiático informan que los datos no son ciento por ciento seguros. (Foto: Xinhua/Cai Yang/ vía La Nación de Argentina/ GDA).
La Nación de Argentina, vía GDA

Según las versiones más fiables hasta el momento, ya pasó un año del primer caso de registrado, en la ciudad de , , y pese a que lo que aseguran las autoridades del país es que el brote ya está controlado, las dudas son muchas y se acrecientan con el esfuerzo de la nación asiática de salir del mapa como principio de la crisis.

El día marcado como el primero es el 17 de noviembre de 2019. Entonces un hombre de esa ciudad fue diagnosticado con este virus. El primero del mundo. Ahora China intenta borrar esa imagen en medio de la segunda ola de la pandemia y asegura que si bien los casos se conocieron allí eso no quiere decir que el país haya sido el origen.

El periódico oficialista People’s Daily afirmó en una publicación de Facebook la semana pasada que “toda la evidencia disponible sugiere que el coronavirus no comenzó en el centro de Wuhan de China. Zeng Guang, exepidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, agregó: “Wuhan fue el lugar donde se detectó por primera vez el coronavirus, pero no fue el lugar donde se originó”.

Así habló también un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, que afirmó es importante distinguir entre dónde se detectó por primera vez el Covid-19 y dónde cruzó la barrera de las especies para infectar a los humanos, de acuerdo con lo publicado por el diario 

Medios oficiales del gigante asiático informan que los datos no son ciento por ciento seguros. (Foto: Héctor Retamal/AFP).
Medios oficiales del gigante asiático informan que los datos no son ciento por ciento seguros. (Foto: Héctor Retamal/AFP).

Incluso un grupo de científicos chinos envió un artículo para su publicación en la revista The Lancet que sostiene que Wuhan no es el lugar donde ocurrió por primera vez la transmisión de Sars-CoV-2 de persona a persona” y añade que el primer caso pudo haber sido en el “subcontinente indio”, en referencia a la región que comprende India, Pakistán, Bangladés, Nepal y Bután.

En este contexto son pocos los especialistas occidentales que dan crédito a la información. Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, dijo la semana pasada que sería “muy especulativo” argumentar que la enfermedad no surgió en China. “Está claro desde una perspectiva de salud pública que las investigaciones comienzan donde surgieron los casos humanos”, indicó desde Ginebra.

Por su parte el profesor Jonathan Stoye, virólogo del Instituto Francis Crick de Londres, aseveró que los informes de que el virus circulaba en Italia en otoño de 2019 parecen “débiles”. “Los datos serológicos probablemente se pueden explicar por la reacción cruzada de anticuerpos dirigidos contra otros coronavirus”, explicó.

“Lo que parece seguro es que los primeros casos registrados de la enfermedad se produjeron en China. Por lo tanto, es más probable que el virus se haya originado en China, declaró Stoye.

The Global Times, otro medio nacionalista, también promovió la teoría de que el Covid-19 se originó fuera de China. “¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan”, dijo al diario Zeng. Asimismo agregó que el hecho de que se detectara por primera vez en Wuhan es una prueba de la solidez del sistema de prevención de enfermedades infecciosas de China.

Medios oficiales del gigante asiático informan que los datos no son ciento por ciento seguros (Foto: AFP).
Medios oficiales del gigante asiático informan que los datos no son ciento por ciento seguros (Foto: AFP).


“Afirmaciones importantes respaldadas por evidencia endeble se informan ampliamente sin el escrutinio necesario y la consideración de un cuerpo más amplio de evidencia disponible”, dijo Francois Balloux, genetista del University College London, agregando que incluso si el virus estuvo presente en Italia en septiembre, no significa necesariamente que se haya originado allí. “Una fuerte línea de evidencia es que el virus más cercano que conocemos al SARS-CoV-2 está circulando en murciélagos en China. Moviendo la línea de tiempo, aún se puede tener el mismo origen en el este de Asia, y muy probablemente en China, que luego se extendería a otras partes del mundo “, aseguró.

Días atrás la OMS puso en marcha la misión que investigará el origen del virus: tendrá dos fases y estará a cargo de 10 expertos chinos y otros 10 internacionales (epidemiólogos, virólogos, expertos en salud pública, zoólogos). La primera fase comenzará en Wuhan, antes de ampliarse al resto de China y otros países.

Hoy la pandemia registró más de 598.000 casos nuevos y 9746 muertos, con lo que eleva el total a más de 62,2 millones de personas contagiadas, según el balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. En concreto, en todo el mundo se contabilizaron 62.265.915 contagios y 1.452.430 muertes.

________________________

VIDEO RECOMENDADO

Alemania supera el millón de contagios por coronavirus (AFP).

TE PUEDE INTERESAR