China reconoció haber destruido muestras de coronavirus en los primeros días del brote en enero. (Foto referencial, AFP / NICOLAS ASFOURI).
China reconoció haber destruido muestras de coronavirus en los primeros días del brote en enero. (Foto referencial, AFP / NICOLAS ASFOURI).
Redacción EC

reconoció haber destruido algunas muestras del nuevo en las primeras etapas del brote, de acuerdo con “Newsweek”, aunque rechazó que ello tenga que ver con un supuesto encubrimiento, como acusa el gobierno de Estados Unidos.

Según “Newsweek”, Liu Dengfeng, supervisor de la división de ciencia y educación de la Comisión Nacional de Salud de China, dijo el viernes en una conferencia de prensa en Beijing que el gobierno de China emitió una orden el 3 de enero para eliminar nuevas muestras de coronavirus en ciertas instalaciones no calificadas para manejar enfermedades infecciosas. Sostuvo que la medida fue para “prevenir el riesgo para la seguridad biológica del laboratorio y prevenir desastres secundarios causados por patógenos no identificados”.

Liu Dengfeng agregó que la destrucción de las muestras se dio después de que el nuevo coronavirus fuera clasificado por los expertos como Clase II o “altamente patógeno”.

La decisión requería “requisitos claros sobre la recolección, el transporte, el uso experimental y la destrucción del patógeno” para evitar posibles contratiempos o fugas, dijo Liu, precisó “Newsweek”.

Liu sostuvo que las leyes de salud pública chinas estipulan claramente que las instituciones que no cumplan con los requisitos para manejar tales muestras deben transferirlas a un depositario calificado para su custodia o destruirlas.

Cabe recordar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, manifestó que la orden del 3 de enero fue un intento de encubrir el alcance del brote y acusó a China de censurar la investigación sobre el coronavirus y de intentar influir en los esfuerzos internacionales para combatir la enfermedad.

“El Partido Comunista Chino trató de suprimir información sobre este virus, sobre dónde comenzó, cómo comenzó, cómo se transmitía de humano a humano, de hecho empleó a la Organización Mundial de la Salud para promover esa historia”, dijo Pompeo a la radio cristiana Focus on the Family.

“Los comentarios difundidos por estos funcionarios estadounidenses están puramente fuera de contexto y confunden intencionalmente a la audiencia”, dijo Liu en la conferencia de prensa del viernes.

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos fechado el 1 de mayo, y al que tuvo acceso la agencia AP, sostiene que los funcionarios chinos “ocultaron intencionalmente la gravedad" de la pandemia al mundo en los primeros días de enero. El análisis subraya que, mientras minimizaba la gravedad del virus, China incrementó las importaciones de equipo médico y redujo las exportaciones del mismo. Las autoridades del gigante asiático trataron de encubrir esas acciones al “negar que hubo restricciones a las exportaciones y ofuscar y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales”, se afirma en el análisis.

El informe también señala que Beijing no le informó a la Organización Mundial de la Salud que el coronavirus “era una enfermedad contagiosa” durante gran parte de enero, de forma que pudiera adquirir equipo médico del extranjero, e indica que sus importaciones de cubrebocas y gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente.

El presidente estadounidense Donald Trump ha especulado que China podría haber desatado el coronavirus debido a cierto tipo de horrible “equivocación”. Las agencias de inteligencia del presidente afirman que siguen analizando una noción planteada por Trump y sus aliados de que la pandemia pudo ser el resultado de un accidente en un laboratorio chino en la ciudad de Wuhan, el epicentro de la pandemia.

Coronavirus en Estados Unidos: Trump afirma tener evidencia sobre origen de Covid-19

En una entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC, Pompeo dijo no tener razón para creer que el virus fue propagado deliberadamente. No obstante, agregó, “recuerden que China tiene antecedentes de contagiar al mundo, y tienen antecedentes de operar laboratorios que operan por debajo de los estándares adecuados”.

China ha negado de manera reiterada que el coronavirus haya salido del laboratorio de Wuhan, igual posición tiene la OMS y destacados médicos como el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de en Estados Unidos y quien asesora al gobierno de Trump.

OMS reafirma origen natural de coronavirus y refuta que haya sido creado en un laboratorio chino

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Santiago se queda desierta tras brusco incremento de casos de coronavirus. (AFP / MARTIN BERNETTI).

TE PUEDE INTERESAR