Por lo menos 11 barrios residenciales próximos al mercado ubicado en el sur de Beijing volvieron a adoptar confinamiento y estrictas medidas de seguridad, como el cierre de las escuelas que habían retomado clases. (Foto: AFP / GREG BAKER)
Por lo menos 11 barrios residenciales próximos al mercado ubicado en el sur de Beijing volvieron a adoptar confinamiento y estrictas medidas de seguridad, como el cierre de las escuelas que habían retomado clases. (Foto: AFP / GREG BAKER)
Redacción EC

Beijing [AFP]. registró el domingo el peor saldo diario de casos de desde abril, en un cuadro que fortalece las preocupaciones por un rebrote de la pandemia que sigue asolando a Brasil, convertido en el segundo país más castigado del mundo, con más de 42.700 muertes.

Las autoridades sanitarias chinas reportaron 57 nuevos casos confirmados del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, 36 de ellos en la capital, Beijing.

Desde que el virus fue identificado en China en diciembre, una férrea cuarentena permitió a las autoridades controlar la epidemia, pero los nuevos casos de contaminación local volvieron a encender las luces de advertencia.

El nuevo foco fue identificado en el sur de Beijing, especialmente alrededor del popular mercado de Xinfadi, donde se ofrecen carnes y pescados, además de legumbres.

Por lo menos 11 barrios residenciales próximos al mercado volvieron a adoptar confinamiento y estrictas medidas de seguridad, como el cierre de las escuelas que habían retomado clases.

Centenas de policías, portando máscaras de protección y guantes, podían ser vistos el sábado en las proximidades del mercado.

También se teme una segunda ola en Estados Unidos, el país más castigado por la COVID-19 con 115.347 decesos, donde varios estados que retomaron actividades en abril registran un número importante de nuevos casos.

Estados Unidos registró 734 muertes en las últimas 24 horas.

___________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

América Latina y el Caribe superan los 1,5 millones de casos de coronavirus (AFP)

TE PUEDE INTERESAR