Según los científicos, uno de los aspectos preocupantes del nuevo virus, llamado provisionalmente “G4 EA H1N1”, es que ya parece tener una alta capacidad para infectar a los humanos, algo que ha surgido de varias evidencias. (Foto: Fred TANNEAU / AFP / Archivo).
Según los científicos, uno de los aspectos preocupantes del nuevo virus, llamado provisionalmente “G4 EA H1N1”, es que ya parece tener una alta capacidad para infectar a los humanos, algo que ha surgido de varias evidencias. (Foto: Fred TANNEAU / AFP / Archivo).

Científicos chinos anunciaron la identificación de un subtipo de virus de influenza en cerdos que tiene el potencial de generar una nueva pandemia. El nuevo patógeno es una cepa prevalente del virus de la influenza en granjas porcinas en desde el 2016, en 10 regiones diferentes, y contenerlo requiere medidas “urgentes”, dicen los investigadores.

MIRA: “Ni siquiera está cerca de terminar”: la advertencia de la OMS sobre la pandemia de coronavirus

El grupo, dirigido por Honglei Sun, de la Universidad Agrícola de China, publicó una descripción del virus en la revista científica “PNAS”, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. Clasificado en un estudio con el acrónimo “G4 EA” (genotipo 4 de la variedad euroasiática / aviar), el virus es un derivado de H1N1, un grupo de virus del cual otro subtipo causó la pandemia de gripe del 2009, que mató a unos 250.000 personas en el mundo.

Según los científicos, uno de los aspectos preocupantes del nuevo virus, llamado provisionalmente “G4 EA H1N1”, es que ya parece tener una alta capacidad para infectar a los humanos, algo que ha surgido de varias evidencias.

Primero, el virus tiene una estructura biomolecular similar a la variedad que causó la pandemia del 2009. Segundo, infectó células humanas cultivadas en el laboratorio. En tercer lugar, infectó a los hurones, mamíferos que tienen un patrón de vulnerabilidad similar al de los humanos. Y finalmente, las pruebas de anticuerpos realizadas en trabajadores de la industria porcina mostraron que varios de ellos ya habían sido infectados con el virus.

De los 338 trabajadores que se sometieron a la prueba, una proporción de 35 (10,4%) tenían anticuerpos contra G4 EA H1N1. Entre los más jóvenes, de 18 a 35 años, la prevalencia fue del doble, 20%.

El monitoreo de virus en cerdos es parte del trabajo rutinario de vigilancia de la gripe en China, ya que estos animales se consideran "calderos" biológicos donde los diferentes tipos de gripe se mezclan y adquieren nuevas características. Sin embargo, pocos virus obtienen el estado de riesgo que ha recibido G4 EA H1N1.

De 179 virus de gripe porcina identificados por científicos entre el 2011 y el 2018, el G4 fue el que tenía el mayor riesgo de generar una epidemia en humanos.

“Controlar los virus G4 EA H1N1 prevalentes en los cerdos y monitorear las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina, son medidas que deben implementarse con urgencia”, dicen Sun y sus colegas en el estudio.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus . Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

____________________________

VIDEO RECOMENDADO

Atentado contra el jefe de seguridad de Ciudad de México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR