Redacción EC

Seúl. [Reuters]. Los centros comerciales, restaurantes y calles en Daegu se veían en gran parte vacías este jueves, escenarios que residentes y usuarios de redes sociales compararon con los de una película de desastre.

Es como si alguien hubiera arrojado una bomba en medio de la ciudad. Parece un apocalipsis zombie”, dijo a Reuters por teléfono Kim Geun-woo, residente de 28 años. “Incluso la calle Dongseong-ro, el centro más concurrido de la ciudad, está vacía”.

La cuarta ciudad más grande de , con una población de 2,5 millones de habitantes y a 240 kilómetros de Seúl, es el centro de un nuevo brote de . Los muertos por la epidemia, que se identificó primero en la provincia china de Hubei, superan los 2.100, con 74.500 contagios.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) informaron 53 nuevos casos del virus el jueves, después de 20 un día antes, llevando el total en todo el país a 104.

Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, número de casos y muertes, al 20 de febrero. (AFP).
Países y territorios con casos confirmados del nuevo coronavirus, número de casos y muertes, al 20 de febrero. (AFP).

De ese recuento nacional, 70 pacientes son de Daegu o de sus alrededores, y la mayoría se remonta a una mujer infectada de 61 años identificada como “Paciente 31” que asistió a un servicio en una iglesia, escenario que KCDC describió como un “evento de superpropagación”.

Corea del Sur también informó la primera muerte de un paciente con coronavirus, aunque se estaba investigando la causa exacta de la muerte del hombre.

La víctima estaba entre 13 personas en un hospital cerca de Daegu que dieron positivo para el virus. Los funcionarios de salud dijeron que estaban investigando si había vínculos entre el brote en la iglesia y el hospital.

Autoridades decidieron que el hospital se cerraría temporalmente y que cerca de 600 empleados y pacientes serán examinados, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a funcionarios.

Los casos previamente reportados en Corea del Sur habían involucrado principalmente a personas que habían viajado individualmente a China

Kwon advirtió que al menos 90 más de las aproximadamente 1.000 personas que asistieron a los servicios en el Templo del Tabernáculo del Testimonio también mostraban síntomas.

Los casos previamente reportados en Corea del Sur habían involucrado principalmente a personas que habían viajado individualmente a China o habían entrado en contacto con alguien que lo había hecho, pero no está claro cómo la paciente 31 contrajo el virus.