Redacción EC

Tokio. [AFP]. El número de casos confirmados de contagio con el nuevo a bordo del crucero
mantenido en cuarentena frente a las costas de Japón ascendió a 355, anunció el domingo el ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato.

“Hasta el momento, hemos realizado exámenes a un total de 1.219 personas, y 355 arrojaron resultado positivo”, dijo el mandatario japonés a la prensa.

No obstante, las autoridades pidieron hace unas horas a los pasajeros que permanecen en el barco que se queden en sus camarotes y solo salgan al aire libre en cubierta por poco tiempo, siempre protegidos con mascarillas y guantes.

Independientemente del coronavirus, el estado de salud de los pasajeros más frágiles corría el riesgo de deteriorarse debido a la cuarentena a bordo.

Los tipos de máscaras de protección más utilizadas por la epidemia del nuevo coronavirus descubierto en China que se propaga desde diciembre. (AFP).
Los tipos de máscaras de protección más utilizadas por la epidemia del nuevo coronavirus descubierto en China que se propaga desde diciembre. (AFP).

El secretario de estado de Sanidad, Gaku Hashimoto, subió al crucero el viernes para anunciar que todos los pasajeros considerados con un “alto riesgo” de deterioro de su estado general serían sometidos a pruebas de detección del nuevo coronavirus.

Los casos positivos serán hospitalizados, mientras que aquellos cuyas pruebas sean negativas tendrán la posibilidad de ser trasladados a alojamientos previstos por el gobierno, añadió Hashimoto en una declaración en inglés, leída por el capitán del buque.

A su llegada a Yokohama (al suroeste de Tokio) el 3 de febrero, había 3.711 pasajeros y tripulantes. Sin embargo, ese número disminuyó porque las personas infectadas fueron evacuadas y hospitalizadas, al igual que algunas personas que necesitaban atención médica por otras razones.

El ministro de Sanidad, Katsunobu Kato, declaró que diez personas hospitalizadas procedentes del barco están actualmente en estado grave.

Imagen del crucero Diamond Princess en Yokohama, cerca de Tokio en Japón. (Reuters).
Imagen del crucero Diamond Princess en Yokohama, cerca de Tokio en Japón. (Reuters).

La enfermedad COVID-19, derivada de esta nueva forma de coronavirus, se ha extendido a 24 países. Egipto reportó su primer caso, el primera en el continente africano.

Incluso, el virus dejó este sábado un muerto en Francia, el primero fuera de Asia, mientras el balance de decesos por la epidemia supera en total los 1.500 en China.