Beijing hace pruebas de coronavirus a todos los trabajadores de delivery. (Foto: by STR / AFP).
Beijing hace pruebas de coronavirus a todos los trabajadores de delivery. (Foto: by STR / AFP).
Redacción EC

Beijing [Reuters]. Las autoridades de están llevando a cabo pruebas para detectar rastros de en todos los trabajadores de la entrega de alimentos y paquetería en un esfuerzo por frenar un nuevo brote, según informaron el sábado los medios de comunicación respaldados por el Estado.

MIRA: 2 millones de tests: las masivas pruebas que realiza Beijing para detectar el coronavirus | FOTOS

Las autoridades de la capital de China han estado ampliando las pruebas de ácido nucleico en toda la ciudad de 20 millones de habitantes desde que un grupo de infecciones vinculadas a un mercado mayorista de alimentos estallara hace poco más de una semana.

El brote, el primero en Beijing en meses, ya ha superado las cifras máximas anteriores de la ciudad a principios de febrero.

La prueba del ácido nucleico consiste en tomar una muestra de hisopo de la parte posterior de la garganta o del tracto respiratorio de una persona, y luego se analiza la muestra para detectar la presencia del genoma del coronavirus.

Las pruebas se centraron inicialmente en las zonas residenciales cercanas al extenso mercado de Xinfadi y en las personas que trabajaban o compraban allí.

Las autoridades se dirigen ahora a los decenas de miles de repartidores que recorren regularmente la ciudad, donde es habitual ver bicicletas motorizadas y ciclomotores conducidos por mensajeros que entregan paquetes y alimentos.

Los trabajadores de SF Express, la segunda empresa de mensajería más grande de China, llegaron en grupos a los puntos de control en Beijing el viernes por la noche, informó Beijing News.

La empresa de reparto de comida Meituan Dianping confirmó que todos sus repartidores en la ciudad serían examinados y los que habían realizado entregas en zonas de alto riesgo serían retirados temporalmente de dicho servicio, sometidos a pruebas de ácido nucleico y puestos en cuarentena en sus casas durante 14 días.

Las autoridades han destacado el riesgo de contaminación a través de la paquetería en Beijing, que informó de 22 nuevos casos el viernes. La capital ya ha registrado más de 200 infecciones de transmisión local desde el 11 de junio.

Los responsables han estado haciendo pruebas a personas que trabajan en la restauración, incluido el personal de los restaurantes, así como a los alimentos importados después de que se encontrara el virus en las tablas de cortar utilizadas para manipular el salmón en el mercado de Xinfadi.

En la China continental se confirmaron 27 nuevos casos de coronavirus el viernes, con cuatro importados y otra transmisión local registrada en la provincia norteña de Hebei que rodea a Beijing.

No se registraron nuevas muertes el viernes, lo que deja el número de decesos en 4.634.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

China: Beijing anuncia una "situación extremadamente grave" por nuevos casos de coronavirus. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR