Beijing [AFP]. La capital de , que a mediados de junio vivió un repunte del número de casos de , anunció este viernes que levantaba la mayoría de las restricciones a salir de la ciudad al asegurar que había detenido los contagios.

Tras dos meses sin declarar casos de coronavirus atribuido a estrictas medidas sanitarias, Beijing, de 21 millones de habitantes, registró un brusco aumento de contagios el mes pasado. Al menos 331 personas se contagiaron en la capital china.

Desde el mes pasado, Beijing exhortaba a sus habitantes a evitar los viajes “no esenciales” fuera de la ciudad y exigía un test de COVID-19 negativo para salir.

Estas restricciones serán levantadas a partir del sábado a medianoche, anunció el ayuntamiento. Los nuevos casos de COVID-19 en Beijing se limitan ahora a unos pocos al día.

Una persona se hace la prueba de coronavirus en Beijing (China), el 1 de julio de 2020. (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY).
Una persona se hace la prueba de coronavirus en Beijing (China), el 1 de julio de 2020. (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY).

Los habitantes de los barrios considerados de “alto riesgo” seguirán afectados por estas limitaciones.

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 521.384 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes sobre la base de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 10.887.320 personas en 196 países o territorios que contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 5.585.100 se recuperaron, según las autoridades.

Estados Unidos, que registró su primer fallecimiento por coronavirus a principios de febrero, es el país más afectado por número de muertos y por casos, con 128.740 decesos y 2.739.879 casos. Al menos 781.970 personas han sido declaradas curadas.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 61.884 muertos por 1.496.858 casos, Reino Unido con 43.995 muertos (283.757 casos), Italia con 34.818 muertos (240.961 casos), y Francia con 29.875 muertos (202.785 casos).

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Ghislaine Maxwell: Arrestan en Estrados Unidos a exnovia de Jeffrey Epstein y la acusan de seis carg

TE PUEDE INTERESAR