Coronavirus en Beijing, China | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos en Beijing sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY).
Coronavirus en Beijing, China | Ultimas noticias | Último minuto: reporte de infectados y muertos en Beijing sábado 4 de julio del 2020 | Covid-19. (Foto: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY).

Coronavirus en China EN VIVO | Últimas Noticias | Beijing [EFE]. registró el viernes un solo contagio relacionado con el brote de en su principal mercado, uno menos que el día anterior, y el único a nivel local en , informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Hasta la fecha se han infectado al menos 331 personas por el brote detectado hace casi un mes en el mercado mayorista de alimentación de Xinfadi, el mayor de la capital.

El pico de infecciones se produjo los pasados 13 y 14 de junio -ambos días con 36 contagiados-, y desde entonces la cifra ha ido fluctuando a la baja hasta registrar siete contagios los pasados domingo y lunes; tres el martes, uno el miércoles, dos el jueves y uno de nuevo el viernes.

La Comisión informó de que se detectaron además dos casos importados procedentes del exterior, uno en la ciudad oriental de Shanghái y otro en la meridional de Cantón.

También aparecieron dos casos sospechosos, uno importado en Shanghái y otro a nivel local en Beijing, mientras que no se registró ninguna nueva víctima mortal.

Diez pacientes fueron dados de alta y 794 contactos cercanos a los contagiados fueron liberados de observación médica.

El número de casos graves se redujo en dos respecto al día anterior.

El total de casos importados activos se sitúa en 66, ninguno de ellos grave, de entre los 1.925 llegados del exterior que se han diagnosticado, entre los que 1.859 han sido dados de alta.

En toda China continúan activos 402 casos, seis de ellos graves, de entre los 83.545 detectados desde el comienzo de la epidemia, que produjeron 4.634 muertes.

Casi 5.000 contactos cercanos a los infectados permanecen todavía bajo observación médica.

Respecto a los asintomáticos, que China no considera casos confirmados, el viernes se detectaron cuatro nuevos casos, tres de ellos importados.

En total 98 casos asintomáticos permanecen bajo observación médica, 61 de ellos procedentes del extranjero.

En Hong Kong, el número de casos detectados desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.247, que produjeron siete muertes, de los que 1.125 han sido dados de alta.

En Taiwán, el total se sitúa en 449, con siete víctimas mortales y 438 pacientes dados de alta.

________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Cuba inicia desconfinamiento antes de abrirse al turismo

TE PUEDE INTERESAR