Los vendedores esperan que los clientes compren perros en jaulas en un mercado en Yulin, en la provincia de Guangxi. (Foto: STR / AFP).
Los vendedores esperan que los clientes compren perros en jaulas en un mercado en Yulin, en la provincia de Guangxi. (Foto: STR / AFP).
Redacción EC

Beijing [El Tiempo /GDA]. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de emitió una lista en la que especifica qué animales son aptos para la cría y consumo humano y cuales quedarían prohibidos.

Tras prohibir el consumo y venta temporal, ante la embestida del , la lista fue anunciada el pasado miércoles, y busca la prohibición completa del comercio ilegal de vida silvestre, la eliminación del abuso de animales y la protección de la salud de las personas.

Pero también señala los animales aptos para cría y consumo: cerdos, vacas, pollos, caballos, burros, conejos y ovejas. Otros, llamados por el Ministerio como “crías especiales”, son 13 especies en las que se encuentran los ciervos, alpacas, algunas aves y avestruces.

La novedad está en los animales no aptos para el consumo, y en el hecho de que el gobierno deja abierta la discusión sobre el listado final, hasta el 8 de mayo.

Entre los animales que se pueden criar pero no consumir están dos especies de zorros, mapaches y visones, señala un comunicado oficial del Ministerio de Salud que ha sido reproducido por varias agencias.

Los perros, un alimento tradicional en China, han sido omitidos de la lista. Esto significaría la primera prohibición del consumo de esta especie a nivel nacional.

“Con el progreso de la civilización humana, la preocupación y preferencia del público por la protección de los animales, los perros se han “especializado” desde los animales domésticos tradicionales hasta los animales de compañía”, comunicó el Ministerio de Agricultura en el borrador.

Los gatos, que se consumen en menor medida, también serían prohibidos.

También se omiten de la lista los murciélagos y las especies relacionadas por algunos expertos con el surgimiento del virus, que ya suma más de 1.775.201 casos confirmados en el mundo.

El borrador de la ley acude a un cambio generacional en la manera en que la población ve a los animales y a las mascotas.

El jueves, la Humane Society International (HSI) dijo que es un cambio importante en las medidas protección animal de China.

En febrero, el gobierno chino se aproximó a una reglamentación del consumo prohibiendo el comercio de animales salvajes, una industria avaluada en USD$74 billones especialmente lucrativa al sur del país.

La lista está abierta a comentarios y modificaciones de la ciudadanía hasta el 8 de mayo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Más de 100.000 muertos por coronavirus en el mundo. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR